Vraem: Devida verifica la ejecución de iniciativas productivas que benefician a 735 familias de Samugari y Kimbiri

Nota de prensa
Las acciones se realizan con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas.

Fotos: Devida

12 de mayo de 2022 - 4:14 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), verificó el cumplimiento de las acciones programadas por la actividad Café y el proyecto Cacao en Samugari (Ayacucho) y la actividad Peces en Kimbiri (Cusco), que se ejecutan bajo la modalidad de transferencia a los gobiernos locales ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La actividad Café lo ejecuta la municipalidad de Samugari y cuenta con una inversión de S/595 133 00. En esta se constató, a través de entrevistas a los beneficiarios, la calidad del contenido y métodos aplicados en las sesiones de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), la asistencia técnica personalizada y, además, se inspeccionó en campo el manejo agronómico empleado por los participantes.
Dentro de ese marco, también se logró verificar la construcción del sistema de beneficio húmedo, construcción de secadores solares, mantenimiento de máquinas despulpadoras, cosecha selectiva, despulpado, fermentado, lavado, tendido, secado, recolección de granos, análisis físico, almacenamiento, entre otros, fueron reforzados por los especialistas con el objetivo de maximizar el rendimiento de la cadena productiva del café.
En otro momento, se corroboró los trabajos impartidos dentro del proyecto Cacao que, a través de la comuna de Samugari se interviene en 400 hectáreas de 22 localidades. Los beneficiarios seleccionados de forma aleatoria dieron cuenta sobre las Ecas de la calidad y, además, la cantidad de los sacos de abono orgánico y kits de herramientas que les fueron entregados. Asimismo, la elaboración de compostaje y el uso adecuado de los equipos demostrativos de postcosecha.
En tanto, sobre la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de peces amazónicos en el distrito cusqueño de Kimbiri, que contempla 105 beneficiarios, los especialistas de Devida verificación in situ los criterios para la ubicación y construcción de los seis módulos demostrativos a tajo abierto y un módulo con geomembrana; asimismo, se corroboró que las Ecas están en torno a protocolo de preparación de estanques, siembra de alevinos y manejo de peces, manejo y control de enfermedades, entre otros.
Esperanza Curo Muñoz, beneficiaria del proyecto cacao de la comunidad de Mirador de Vista Alegre (Samugari), destacó la verificación realizada y manifestó a la vez que bajo el asesoramiento de los técnicos de campo ahora “podemos preparar el biol, el drench y el compostaje y aplicarlos a las plantas. Tenemos conocimiento de injerto, poda y otros temas que hemos ido aprendiendo”, finalizó.