Vraem: Devida y Municipalidad de Samugari entregan 2400 sacos de abono orgánico para mejorar el suelo de 400 hectáreas
Nota de prensaAdemás, se dotó de kits de herramientas consistente en 400 unidades de pala y azadón que contribuirán en la instalación y labores propias de campo.




Fotos: Devida
29 de abril de 2022 - 7:10 p. m.
- Iniciativa forma parte las transferencias económicas realizadas Por Devida a las municipalidades del valle, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Samugari (Ayacucho), entregaron 2400 sacos de abono orgánico y 400 kits de herramientas de trabajo para optimizar las condiciones de 400 hectáreas de suelo del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).
Es así que, las 400 familias participantes en 22 localidades, recibieron 1200 sacos de guano de islas, 1200 sacos de abono orgánico y 400 kilos de netabiol (nitrógeno). Estos insumos contrarrestarán el empobrecimiento de nutrientes de los suelos, que por sus características actuales son suelos degradados y de tipo "Inceptisol" (arcillosos) con vulnerabilidad a la erosión. Por tanto, el abono orgánico permitirá garantizar el desarrollo y la producción de granos de calidad.
Los nutrientes entregados se complementarán con los conocimientos impartidos en la elaboración de compost efectuados durante las asistencias técnicas sobre abonos orgánicos con uso de microorganismos eficientes, que tiene como finalidad mejorar las condiciones del suelo con microfaunas y promover la resiliencia ante futuras crisis (sequía).
En tanto, la entrega de kits de herramientas consistió en 400 unidades de pala y azadón que contribuirá en la instalación y labores culturales de mantenimiento del plantón en campo definitivo. Todo ello bajo la premisa de que el productor cacaotero inicie con un proceso de manejo adecuado y competitivo, que le conlleve a destacar sus productos en los diferentes mercados.
Maximiliano Amiquero Quispe, participante del anexo San José, señaló que “es la primera vez que recibo este tipo de apoyo que van a mejorar nuestros plantones de cacao y la producción será de calidad, que es lo que la mayoría de los beneficiarios buscamos. Antes de esta entrega los técnicos de campo nos enseñaron sobre la importancia y el uso correcto", finalizó.