Vraem: Devida transfiere más de S/1.3 millones para optimizar producción de cacao en Santa Rosa

Nota de prensa
A través de sesiones de aprendizaje se fortalecerán las capacidades de los participantes para un adecuado manejo agronómico del cacao

Fotos: Devida

21 de abril de 2022 - 11:26 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/1 377 740 a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Ayacucho) con el objetivo de mejorar la cadena productiva del cacao en 400 hectáreas, a favor de 800 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El recurso destinado por Devida, como parte de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, refleja el compromiso y respuesta del Estado en las familias que apuestan por el desarrollo alternativo. En tal sentido, se atenderá 200 hectáreas de cacao en etapa de crecimiento y producción; además se efectuará la instalación de plantones de cacao en otras 200 hectáreas.
El presupuesto transferido corresponde a la segunda etapa que contemplará la producción de 233 100 plantones de cacao, las cuales serán injertadas con las variedades: CCN-51, VRAE-99 y VRAE-15. Asimismo, se brindará 4000 visitas técnicas personalizadas y, a través de la metodología de Escuela de Campo para Agricultores (ECAs), se tiene programado fortalecer las capacidades de los cacaoteros.
Al respecto, se tratarán temas en torno a instalación en campo definitivo, poda de mantenimiento y poda de sombra permanente, elaboración de abonos orgánicos y biocidas, identificación y control de plagas y enfermedades, manejo y conservación de suelos. Del mismo modo, se implementará un módulo de fertirriego a fin de evitar el estrés hídrico en las plantaciones de cacao.
Finalmente, para obtener un cacao de excelencia, los participantes de este proyecto recibirán herramientas, guano de islas y abono orgánico que contribuirán con el crecimiento de la planta.
DATO:
El proyecto contempla la participación de dos ferias regionales y una nacional, cuyo propósito es el fortalecimiento comercial de este producto bandera, a fin de concretar ventas al mercado exterior.