Vraem: Devida y las organizaciones asháninkas y nomatsigenga del NorVraem se comprometen a fortalecer el desarrollo alternativo

Nota de prensa
El titular de Devida también se reunió con los alcaldes de la Mancomunidad Norvraem para mejorar la articulación con los gobiernos locales.

4 de marzo de 2022 - 7:26 p. m.

El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, sostuvo una reunión con las seis organizaciones indígenas del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de reafirmar su compromiso de promover iniciativas de desarrollo sostenible a favor de los pueblos originarios de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).
 
Para ello, el titular de Devida y los presidentes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Central Asháninka de Río Tambo (CART), la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (Kanuja), la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Federación Asháninka del Río Ene (FARE) y la Organización Comunidades Asháninkas de Río Ene (Ocarep), acordaron suscribir una adenda al convenio para dar continuidad a estas actividades por un periodo de tres años.
 
Cabe precisar que estas reuniones de trabajo con líderes asháninkas y nomatsigengas fortalecen la intervención de Devida en las comunidades nativas que requieren de una atención oportuna por parte del Estado, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
 
Ángel Pedro Valerio, presidente de la CARE, resaltó el trabajo de Devida e indicó que se debe continuar con las iniciativas que favorecen a los pueblos originarios. “La intervención de Devida en las comunidades nativas es histórica porque está dando resultados. Este es un trabajo compartido en el que mis hermanos asháninkas deben responder al convenio firmado, por ello tenemos que potenciar el desarrollo alternativo para evitar que muchos caigan en actividades ilícitas”, remarcó.
 
A su vez, Fabián Antúnez Camacho, presidente de la CART, indicó que es momento de desarrollar la agricultura en toda la cuenca del Río Tambo. “No solamente somos guardianes del bosque, sino también agricultores que necesitamos generar una economía sostenible para el desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo.
 
Finalmente, Soberón Garrido participó de la reunión con los alcaldes de los distritos de Río Negro, Pangoa, Mazamari, Rio Tambo, Llaylla, Coviriali, Pampa Hermosa y Pichanaki que constituyen la Mancomunidad Norvraem, con quienes se continuará con el financiamiento de las actividades y proyectos que promueven el desarrollo alternativo.
 
Dato: Entre los años 2019 al 2021, Devida invirtió más de S/27 millones para ejecutar iniciativas agrícolas como el cultivo de cacao y café. Además, se promovió la acuicultura, la asociatividad y la gestión comunal.