Devida: Pacto Social Ciudadano contribuirá al desarrollo integral y sostenible en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas

Nota de prensa
La implementación de este pacto es un compromiso entre el Estado y la sociedad civil, destacó el titular de la entidad en el evento DAIS y el medio ambiente.

Fotos: Devida

22 de febrero de 2022 - 11:48 a. m.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón aseveró que el Pacto Social Ciudadano, es un compromiso entre el Estado y la Sociedad Civil de la región Andino – Amazónica, prioritariamente con los pueblos indígenas u originarios y tiene la finalidad de reducir en forma sostenible los cultivos de coca con fines ilícitos y contribuir al desarrollo integral y sostenible.
 
Durante su presentación en el primer webinario: Dais y el medio ambiente de Copolad “Perú – La Lucha contra el TID, la necesidad de un Pacto Social Ciudadano”, Soberón manifestó que en el 2020 se aprobó la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, constituyéndose en el marco de acción del Estado para controlar las actividades asociadas a los cultivos de coca con fines ilícitos, el tráfico ilícito de drogas y el consumo de drogas, y así reducir los daños que dichas actividades ocasionan en zonas estratégicas y a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
 
“El Perú, junto a otros países de la región andina, se ve afectado por la presión externa que ocasiona la demanda global de cocaína. Por ello, hemos iniciado su implementación a través de cuatro pilares: el Pacto Social Ciudadano en la región Andino Amazónica, el fortalecimiento de las acciones del Estado para el cumplimiento de la política, la responsabilidad común y compartida en el plano internacional y la actualización de la política”, apuntó el titular de Devida.
 
Explicó que el Pacto Social Ciudadano priorizará el fortalecimiento del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, focalizará la erradicación de cultivos de coca con fines ilícitos de manera gradual y sostenible, potenciará la seguridad sistémica territorial y procurará el cambio de régimen de control de la producción, acopio, industrialización y comercialización de la hoja de coca en el Perú.
 
“Desde el Perú buscamos hacer frente de manera sostenida y equilibrada al tráfico ilícito de drogas, pero creemos que confrontar al narcotráfico es una tarea conjunta de las naciones responsables. Para ello, confiamos en continuar trabajando de manera conjunta con todos los países cooperantes para enfrentar los retos y amenazas del problema de las drogas, con plena observancia y respeto a los derechos humanos”, agregó. 

 En esta actividad virtual participaron, la asesora Política Senior Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) - Alemania,  Merle Kreibaum; el director COPOLAD III – FIIAPP, Javier Sagredo; y el Programme Manager COPOLAD III – IILA, Massimo Meccheri.