Huánuco: Devida capacita en inversión pública a funcionarios municipales de la provincia de Leoncio Prado

Nota de prensa
Taller se basó en la validación de una metodología que incorpora la articulación territorial dentro del proceso de elaboración de la programación de inversiones.

Fotos: Devida

7 de febrero de 2022 - 7:03 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de Proyecto de Usaid: Fortalecimiento Institucional de Devida (FID) capacitó a 15 funcionarios municipales de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) sobre la Metodología de Programación Multianual de Inversiones con Enfoque Territorial, con el objetivo de validar la metodología que incorpora la articulación territorial dentro del proceso de elaboración de la Programación Multianual de Inversiones.

El taller se realizó en la ciudad de Tingo María y estuvo dirigido a gerentes municipales, jefes de las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), personal del área de Planificación y Presupuesto de las municipalidades pertenecientes a la provincia de Leoncio Prado.

Miguel Ángel Gómez y Enrique Gonzales, exfuncionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, vinculados a la Dirección General de Programación Multianual, indicaron que la finalidad de la iniciativa es elaborar una cartera de inversiones integrada y articulada de las provincias de Leoncio Prado y Tocache, acorde con la metodología de la Programación Multianual de Inversiones con Enfoque Territorial.

Esta nueva línea de trabajo permitirá vincular el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario, logrando seleccionar una cartera de inversiones articulada y concertada entre los tres niveles de gobierno, orientada al cierre de brechas prioritarias. Con un enfoque de desarrollo territorial, esto permite generar sinergia entre los proyectos de inversión o identificar aquellos repetidos antes de que generen un gasto.

Por otro lado, el taller además de validar esta nueva metodología permitió la capacitación de los servidores municipales, lo cual redundará en beneficio de la gestión de todas aquellas municipalidades que participaron como la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y las municipalidades distritales de Castillo Grande, Luyando, Pueblo Nuevo, Daniel Alomía Robles, Aucayacu, Hermilio Valdizan y Mariano Dámaso Beraún.