Devida destaca labor de los Comités de Autodefensa para proteger la seguridad de sus localidades
Nota de prensaFotos: Archivo Devida (2019)
17 de enero de 2022 - 1:49 p. m.
Los Comités de Autodefensa (CAD) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, Huánuco y en la Amazonía son de suma importancia para la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en las zonas de intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), remarcó el presidente ejecutivo de esta entidad, Ricardo Soberón.
En las últimas semanas, los comités autodefensa han tenido una importante labor en la protección de sus localidades, por un lado se capturó a los sospechosos del asesinato del alcalde de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, y de su esposa, Dunia Katiuska Bustios Quispe.
También la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) informó que la guardia indígena de la comunidad nativa de Santa Marta capturó y entregó a Redy Rabel Ibarra Córdova, quien se encuentra procesado y con una orden de captura, como presunto autor del delito de homicidio en agravio del entonces presidente de la comunidad nativa de Unipacuyacu, líder indígena y defensor ambiental, Arbildo Meléndez Grandes. Y, solo hace unos días también en otra zona en Vizcatán del Ene, los miembros de la comunidad del centro poblado de Remolino encontraron durante sus rondas bolsas de marihuana y lo reportaron a la policía. “Esto demuestra que tenemos que trabajar en conjunto para proteger estas zonas y reforzar así la lucha antidrogas”, apuntó Soberón Garrido.
En diciembre del 2019, Devida desarrolló talleres de capacitación sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos dirigidos a los miembros de los Comités de Autodefensa de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari en la provincia de Satipo, en el que participaron más de 300 miembros de estos comités. Estos talleres fortalecieron los conocimientos y capacidades de los miembros de los comités de autodefensa en seguridad ciudadana y arresto ciudadano respetando los derechos humanos, dentro de sus territorios comunales.
Cabe resaltar que los CADS son organizaciones de la población rural o urbana, surgidas espontánea y libremente para el desarrollo de prevención del delito, evitar la infiltración del terrorismo y del narcotráfico, defenderse del ataque de estos y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación y desarrollo socioeconómico de las zonas en las que operan.