Vraem: Técnicos y productores de La Mar intercambian experiencias para mejorar el manejo agronómico del cultivo de la palta

Nota de prensa
Especialistas y agricultores de los distritos de Chilcas y San Miguel en la provincia de La mar comparten estrategias para mejorar el cultivo del oro verde (palta).

3 de diciembre de 2021 - 1:13 p. m.

Con la finalidad de adquirir y compartir nuevos conocimientos para mejorar la producción de la palta, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las municipalidades de Chilcas y San Miguel de la provincia de La Mar (Ayacucho), desarrollaron el primer encuentro de integración e intercambio de experiencias en labores culturales del cultivo del oro verde.
Los participantes de evento, son profesionales conformados por los equipos técnicos de las actividades que fortalece la producción de palta y que Devida financia a los gobiernos locales. Ingenieros agrícolas, ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios y los agricultores compartieron experiencias para uniformizar los criterios técnicos en el manejo agronómico del cultivo.
Durante el desarrollo de la actividad teórica – práctica, se identificó las carencias nutricionales de los suelos y el deficiente control fitosanitario que realizan los agricultores de manera tradicional, por tanto, se recomendó el reforzamiento de la asistencia técnica a través de las pasantías.
En cuanto a las características de los cultivos, los profesionales identificaron los suelos fértiles donde la producción inicia a los dos años de crecimiento, siendo el cuarto y quinto año la etapa de mayor producción y para mantener ese rango, el manejo técnico en poda y abonamiento debe ser constante y progresiva.
“Una hectárea con 625 plantas por hectárea produce hasta 80 toneladas por temporada, los suelos del valle de San Miguel son óptimos, sin embargo, existen parcelas que ameritan una mayor atención con el manejo técnico”, indicó el coordinador de la actividad en San Miguel, Juan Palomino Pozo.
Por su parte, el extensionista de la actividad en Chilcas, Javier Condori Villano, señala que en la zona amerita la intervención técnica para ver resultados positivos “Los agricultores están iniciando con el cultivo del palto, se siente la energía y compromiso con el manejo técnico, esperamos buenos resultados porque la tierra es muy fértil” puntualizó.
Datos:
Para la ejecución de dos actividades Devida transfirió S/. 843,412.00 (La Mar) y S/. 5000,000.00 (Chilcas) beneficiando a 520 familias y mejorar la producción en 525 hectáreas.