Vraem: Devida fortalece a cerca de 400 piscicultores en la crianza de peces amazónicos

Nota de prensa
Acción se realiza en 10 distritos de Ayacucho, Cusco y Junín a fin de contribuir con la seguridad alimentaria.

26 de noviembre de 2021 - 4:40 p. m.

Un total de 389 productores de peces amazónicos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son fortalecidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con el propósito de desarrollar sus capacidades productivas acuícolas en 355 426 metros cuadrados de espejo de agua y reactivar su economía familiar.
Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 en los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Anco, Samugari, Santa Rosa (Ayacucho), Kimbiri (Cusco), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), donde esta actividad productiva se posiciona como una alternativa de desarrollo sostenible que contribuye con la seguridad alimentaria.
En ese sentido, el equipo técnico de la Actividad Acuícola de Devida, fortalece las capacidades de los piscicultores en temas de acondicionamiento de estanques y siembra de peces, sistemas de alimentación, muestreo, control biométrico y evaluación de crecimiento, manejo de registro de producción, monitoreo y control de calidad de agua, control y prevención de enfermedades, cosecha y comercialización, entre otros temas.
Javier Paredes Barrientos, participante de la comunidad de Kimpitiriki (Sivia), remarcó la importancia de la asistencia técnica en la crianza de paco y destacó la intervención de Devida en el Vraem durante el estado de emergencia. “Producir paco es rentable, pero se necesita el apoyo de los profesionales para mejorar la producción”, finalizó.
La pandemia motivó a que muchos ciudadanos vean en la crianza de peces amazónicos una alternativa de desarrollo sostenible, por lo que decidieron iniciar en esta actividad productiva. Asimismo, hay quienes dieron un paso más y hoy cuentan con un emprendimiento en el que le dan un valor agregado, logrando que la crianza de paco sea altamente rentable.