Vraem: 202 familias productoras de cacao chuncho reciben asistencia técnica en el distrito de Chungui
Nota de prensa196.5 hectáreas de cacao chuncho mejoraran su producción para su posterior transformación en chocolates especiales




23 de noviembre de 2021 - 3:15 p. m.
Con el propósito de promover las buenas prácticas de manejo y post cosecha del cultivo de cacao chuncho, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Chungui de la provincia de La Mar (Ayacucho) brindan asistencias técnicas personalizadas en campo a 202 familias productoras de cacao chuncho.
Los profesionales de Devida junto a los técnicos del gobierno local desarrollan las Escuelas de Campo (ECAs) con la metodología de aprender haciendo, en la que además participan las familias con la totalidad de sus integrantes.
Al culminar las capacitaciones, el agricultor podrá aplicar el conocimiento aprendido en su parcela con la guía constante del personal técnico de la actividad y de manera personalizada en las labores de instalación de sombra temporal y permanente, control de malezas, fertilización, podas de formación, manejo integrado de plagas y el control de enfermedades
“Nuestra practica tradicional en el cultivo del cacao no es suficiente para afrontar los problemas que tienen los cacaotales, con nuevos conocimientos sobre manejo técnico en instalación, mantenimiento de áreas de producción y la post cosecha, podremos reflotar nuestra producción con mejores granos de cacao chuncho para producir excelentes chocolates”, indicó Alipio Cuadros Coronado, caficultor de la comunidad de Moyabamba.
Esta actividad prioriza el cuidado del medio ambiente y la implementación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), que permite desarrollar capacidades y conocimientos. “Cada finca cacaotera debe tener un manejo sostenible de los recursos naturales, durante el mantenimiento de los cultivos se explicará los impactos del cambio climático y los procesos de adaptación con un enfoque territorial a nivel distrital”, precisó la supervisora de la actividad, Diana Alarcon Quispe.
Datos:
Devida financió al gobierno local con S/. 806,992.00 en beneficio de 202 familias, que mejorarán la producción de 196.5 hectáreas de cultivo de cacao chuncho.