Pasco: Devida injertó 520 mil plantones de cacao en los valles de los ríos Pichis, Palcazú y Pachitea
Nota de prensaEl trabajo se realiza en 471 hectáreas en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez para incrementar la productividad en beneficio de 465 familias.



Fotos: Devida
12 de noviembre de 2021 - 10:49 a. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el trabajo de injertación a 520 000 plantones de cacao en los valles de los ríos Pichis, Palcazú y Pachitea de la provincia de Oxapampa, en la región de Pasco, para beneficiar a un total de 465 familias cacaoteras.
Este proceso de injertado de plantones de cacao se llevó a cabo en 471 hectáreas de cultivos en etapa de instalación y crecimiento, ubicados en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez. El 95% son injertados con CCN 51 y el 5% con clones aromáticos, variedades que poseen las características adecuadas para esta zona de trabajo.
Con los clones mejorados se espera incrementar la productividad y mejorar la calidad del grano de cacao, teniendo en cuenta que ambas variedades tienen alta aceptación en el mercado mundial, además de reducir el tiempo de inicio producción, facilitan el manejo en labores de abonamiento y poda, dismuye la incidencia de las principales plagas y enfermedades.
Esta labor se cumple a través de las asistencias técnicas personalizadas y el fortalecimiento de capacidades en labores de injertación bajo el método de púa lateral tipo momia en plantas de cacao instaladas en los años 2020 y 2021. Esto permite que la planta produzca en menor tiempo, logrando a partir del tercer año un rendimiento óptimo.
DATO:
La oficina zonal La Merced de Devida, a través de la actividad de cacao atiende a 2 677 familias participantes, con 3 526.5 hectáreas de cultivo de cacao en etapa de instalación, crecimiento y producción ubicados en 120 comunidades nativas, sectores y centros poblados.