Vraem: Devida inicia la reforestación de 170 hectáreas de suelos degradados en el distrito de Anco

Nota de prensa
La instalación de más de 90 mil plantones en campo definitivo se inició a puertas de la semana forestal mediante la minka y faena familiar y comunal.

Fotos: Devida

21 de octubre de 2021 - 10:56 a. m.

Cumpliendo con el compromiso de seguir recuperando suelos degradados y contribuir con el cuidado del medio ambiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Anco (Ayacucho), iniciaron la reforestación de 170 hectáreas degradadas por cultivos ilícitos.
 
La labor tiene el objetivo de sembrar 90 200 plantones como el eucalipto, shaina, caoba, capirona, pino rojo y el pinus tecunumanii, arboles maderables cuyas propiedades permitirán recuperar las tierras degradadas, mejorar los bosques y dinamizar la economía de las 170 familias comprometidas con actividades licitas.
 
“Devida, las municipalidades y los comuneros comprometidos con la reforestación son el pilar de la recuperación de la selva verde en el Vraem, sigamos en ese rumbo para mejorar nuestra naturaleza y así iniciar con una de las mejores actividades que permiten el desarrollo en la sociedades, esa actividad es la industria sin chimenea y lo llamamos turismo. Pensemos en nuestros hijos y sus hijos, no sigamos destruyendo la madre naturaleza”, agregó Alejandro Rondinell Quinta, alcalde de Anco. 
 
“Nadie quería invertir en sembrar árboles y recuperar los suelos, todos creíamos que era un mito recuperar unas tierras infértiles, sin embargo, ahora vemos eucaliptos de hasta ocho metros de altura en tres años y pinos de tres metros en dos años, la historia cambia y seguiremos reforestando más hectáreas para recuperar nuestros bosques”, indicó Elías Flores Quispe, comunero del anexo de Paterine. 
 
DATO:
Para el presente proyecto se ha ejecutado el gobierno local por tercer año consecutivo con un presupuesto de S/ 2 586 754, beneficiando a 1170 familias para recuperar 620 hectáreas deforestadas.