Ucayali: Cacaoteros celebran el Día del Cacao y el Chocolate Peruano

Nota de prensa
Se realizó una feria de degustación, campeonato deportivo, noche cultural y se distribuyeron 1000 tazas de chocolate.

Fotos: Devida

3 de octubre de 2021 - 5:12 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Distrital de Curimaná, en la región Ucayali, festejaron el Día del Cacao y Chocolate Peruano, evento que contó con la participación de más de trecientos productores de doce comunidades y dos organizaciones cacaoteras de este distrito.
Como parte de las actividades se repartieron 1000 tazas de chocolate, y se desarrollaron concursos de destrezas de cacao, feria de degustación de chocolate, un campeonato deportivo intercomunidades y una noche cultural.

Esta celebración busca promover el consumo interno de los derivados de cacao e incrementar la comercialización de granos y derivados, generando mayores ingresos económicos a través de oportunidades de emprendimiento.
Entre las comunidades participantes participaron: Nueva Alianza, Nueva Libertad, Diez de Marzo, Dos de Mayo, Nueva Amazonas, Las Malvinas, 16 de Noviembre, Vista Alegre, Nueva Mérida, Zona Patria, El Maronal y Nuevo San José. Asimismo, se contó con la participación de la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Curimaná y Cooperativa Ecológica Agroindustrial de Curimaná.

En su intervención, la ejecutiva de la Oficina Zonal Devida Pucallpa, Laura Mantilla, manifestó que Devida promueve el consumo interno del cacao como base del desarrollo económico local, con el objetivo de generar mayores accesos a mercados nacionales e internacionales de este producto bandera.

Por su parte, el alcalde del distrito de Curimaná, William Muñoz Talaverano, recalcó el trabajo mancomunado con Devida. Asimismo, manifestó que se viene ejecutando una actividad de cacao valorizado en 600 mil soles, que cuenta con el financiamiento de Devida y es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Curimaná.
“El día de hoy es una fecha muy importante, nos sentimos orgullosos que en Curimaná se produzca uno los mejores cacaos del mundo, el cacao fino de aroma, los mejores productos y derivados de cacao de la organización Chococuri”, remarcó el Talaverano.
Dato:
En el distrito de Curianá, Devida asiste de forma directa a 361 familias con una extensión de 315 hectáreas de cultivo de cacao en etapa de crecimiento y producción. También, brinda asistenca técnia a dos organizaciones cacaoteras que agrupa a 100 socios.