Vraem: Devida y la Municipalidad de Sivia potenciarán el cultivo de plátano en 172 hectáreas

Nota de Prensa
Actividad mejorará la cadena productiva de este fruto en 18 localidades del distrito.

Fotos: Devida

24 de setiembre de 2021 - 4:35 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Sivia (Ayacucho), dieron inicio a la Actividad Plátano, con el propósito de mejorar los niveles de producción y comercialización de este fruto a favor de 305 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
En el marco de la Estrategia Vraem 2021, Devida transfirió S/ 709 837 para ejecutar esta actividad, que brindará asistencia técnica a los agricultores para intervenir en 172.50 hectáreas de cultivo, ubicadas en 18 localidades del distrito que cuentan con las condiciones óptimas para la producción de plátano.
 
En ese sentido, los participantes serán capacitados en preparación de terreno, selección de hijuelos, sistema de plantación, diseño e instalación del cultivo de plátano, deshije, control de maleza y nutrición de la planta, abonamiento, cosecha y poscosecha, entre otros temas, mediante la metodología de Escuela de Campo para Agricultores (ECAs).
 
La actividad contempla la instalación de 14 parcelas demostrativas de aprendizaje, a fin de mejorar la cadena productiva de plátano. Asimismo, las variedades que serán cultivadas son el ordinario e isla por tener mayor demanda, garantizando su venta en el mercado local y regional y, de esta manera, mejorar la economía de los agricultores.
 
El presiente del comité participativo de la Actividad Plátano, Rolando Gómez Moreira, indicó que esta iniciativa es importante para los productores de Sivia y destacó el trabajo articulado entre Devida y el gobierno local de Sivia. “El inicio de esta actividad era un sueño para las 305 familias que se dedican a este cultivo. Devida y la municipalidad de Sivia vienen haciendo esfuerzos para diversificar los cultivos en todo el Vraem”, refirió.
 

Dato:
En el 2021, Devida también transfirió más de 700 mil soles a la Municipalidad de Canayre (Ayacucho) para mejorar el cultivo de plátano en 236.5 hectáreas a favor de 227 familias.