Puno: Escolares fortalecieron habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas

Nota de prensa
Devida en alianza con la Dirección Regional de Educación Puno capacitaron durante tres meses en temas de prevención del consumo de drogas.

Fotos: Devida

16 de setiembre de 2021 - 4:53 p. m.

Durante los meses de junio, julio y agosto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) desarrollaron sesiones personalizadas y grupales de manera virtual dirigido a 80 escolares del nivel secundaria de la ciudad de Puno y Juliaca a fin de prevenir el consumo de drogas.
 
Las sesiones fueron brindadas por los facilitadores del programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas, quienes capacitaron en temas relacionados a autocuidado, convivencia familiar, autoestima, autocontrol, asertividad, presión de grupo y proyecto de vida que permitieron fortalecer las habilidades psicosociales y promover prácticas de estilos de vida saludable en los estudiantes de las instituciones educativas secundarias Gran Unidad San Carlos, María Auxiliadora y José Antonio Encinas.
 
Los estudiantes fueron elegidos por los docentes tutores de las instituciones educativas focalizadas, producto de la aplicación de una ficha de selección, que permitió detectar a aquellos adolescentes que estuvieron en situación en riesgo y otros factores que atentan contra el desarrollo personal.
 
Al término de los talleres la estudiante del quinto grado de la I.E.S. Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, Luz Anhely Arocutipa Ramos, expresó que los talleres le permitieron generar cambios en su actitud e invocó a sus compañeros a poner en práctica lo aprendido y consolidarse como ciudadanos de éxito.
 
Muchos de los escolares durante la pandemia de la Covid - 19, lamentablemente perdieron a sus padres o algún familiar, para ello los facilitadores jugaron un rol importante, el de ser sus amigos acompañantes para brindarles el soporte emocional para superar dicha crisis.
 
DATO:
En el presente año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), destinó 377 mil soles para el fortalecimiento de habilidades psicosociales e implementarán el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, en beneficio de 5 400 escolares del nivel secundario y 70 familias de las provincias de Puno y San Román Juliaca.