Vraem: Piscicultores promovidos por Devida exponen lo mejor de su producción en el “I Festival del Paco”

Nota de prensa
Concurso de pesca artesanal llamó la atención en el distrito de Santa Rosa que contribuye en la reactivación de la economía familiar de los piscicultores.

Fotos: Devida

7 de setiembre de 2021 - 10:36 a. m.

Con éxito se desarrolló el “I Festival del Paco” organizado por la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Ayacucho), en coordinación con la Comisión nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el cual tuvo como propósito impulsar la producción de peces amazónicos y fomentar el consumo de paco en el distrito.

El evento se realizó en el marco de las celebraciones de la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima, en el que participaron piscicultores promovidos por Devida, quienes compitieron en los diferentes concursos que se realizaron en esta fecha. Asimismo, se realizó la exposición y venta de paco a los ciudadanos que asistieron al festival.

Del mismo modo, diversos piscicultores participaron de la competencia de pesca artesanal, en el que mostraron sus habilidades y destrezas, a fin de revalorar las costumbres en esta actividad. Asimismo, se realizó el concurso de gastronomía en el que las concursantes demostraron sus dotes culinarios, brindaron información respecto a las propiedades nutricionales y beneficios de consumir paco en la alimentación.

Una de las actividades con gran potencial de desarrollo en el valle es la piscicultura, específicamente la crianza de paco y trucha. La piscicultura genera gran interés en los emprendedores del Vraem por los múltiples beneficios como su rentabilidad y su contribución en la seguridad alimentaria; esto hace que cada año se incremente la cantidad de participantes a esta actividad.

Wilfredo Cárdenas Molina, participante de la Actividad Acuícola en el centro poblado de Unión Luisiana, destacó el trabajo que realiza el equipo técnico de Devida en el distrito y que su rentabilidad radica en el buen manejo que se le da por parte de los piscicultores. “La producción de peces es bueno porque es mejor que cualquier otro tipo de carne, a eso debemos sumarle la asistencia técnica para mejorar la cadena productiva de la crianza de paco”.

Dato:
En el 2021, un total de 589 familias promovidas por Devida en el Vraem se dedican a la crianza de trucha y peces amazónicos.