Vraem: Devida y la Municipalidad de Ayna entregan más de 13 mil hijuelos para producir 687 toneladas de plátano

Nota de prensa
Iniciativa complementa la producción de cacao proporcionando sombra temporal en 365 hectáreas de cultivo.

Fotos: Devida

23 de julio de 2021 - 11:10 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Ayna (Ayacucho) entregaron 13 750 hijuelos de plátano para producir de 687 toneladas de este fruto a favor de 365 familias que diversificarán su producción en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Esta iniciativa corresponde al proyecto cacaotero que financió Devida a favor del gobierno local de Ayna en el 2020. La instalación de hijuelos de plátano se realiza bajo un sistema agroforestal, el mismo que contribuye con la seguridad alimentaria y la reactivación económica en el distrito.
 
La sombra temporal forma parte del proceso de crecimiento de los plantones de cacao, pues brinda una protección natural contra la radiación del sol y provee abonamiento por el follaje formado de las hojas caídas del platanal. Esta sombra se cultiva necesariamente de cuatro a seis meses antes de la instalación de los plantones, en un aproximado de 300 hijuelos por hectárea. 
 
La variedad a instalarse es el hijuelo de plátano ordinario, un fruto cuyo costo en los mercados locales asciende a 15 soles por campana, brindando un ingreso extra a la canasta familiar de los productores que apuestan por el cultivo de cacao. De esta forma se estima un total de ingresos que asciende a S/825,000 mensuales, luego de los 10 meses de crecimiento del fruto.
 
Fredy Limaquispe Landeo, alcalde del Centro poblado de Ahuarochayocc, resaltó la entrega de hijuelos de plátano, pues complementan el trabajo realizado por los productores. “Estos hijuelos de plátano serán fundamentales para la sombra temporal de nuestro cacao. Además, representan una fuente de ingresos más para nosotros, para el comercio de plátano en ferias locales”, apuntó.
 
La diversificación de la producción es una tarea en la que viene trabajando Devida en alianza con los gobiernos locales del valle, junto a miles de familias que apuestan por un desarrollo alternativo, integral y sostenible que genere una economía lícita.