Vraem: Devida entrega 26 planes de desarrollo a favor de más de 2600 familias del valle

Nota de prensa
Esta herramienta de gestión señala los objetivos estratégicos para el desarrollo sostenible de 26 comunidades en Ayacucho y Cusco.

Fotos: Devida

19 de julio de 2021 - 4:42 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) elaboró y entregó 26 planes para el desarrollo de 25 comunidades y un pueblo originario del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Estos documentos de gestión servirán para la toma de decisiones en beneficio de 2692 familias agricultoras del valle.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 y, para su elaboración, contó con la asistencia del equipo técnico de la Actividad Fortalecimiento de la Gestión Comunal en coordinación con las autoridades y pobladores de las diferentes comunidades. 

Esta guía contiene un diagnóstico integral que abarca aspectos culturales, sociales, económicos, político - organizacional y ambiental, además de una planificación sobre un modelo de comunidad que se desea construir, en base a objetivos comunes que apunten al desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El evento contó con la participación de los alcaldes de Sivia y Anchihuay, Ruli Rúa Carbajal y Remigio Borda Ávalos, respectivamente, además de representantes de los distritos de Chungui, Anco, Ayna, Uchuraccay, Samugari, Santa Rosa (Ayacucho) y la comunidad nativa de Sampantuari en el distrito de Kimbiri (Cusco).

Rolando Torres Cárdenas, alcalde del centro poblado de San Luis de Buena Gana (Anchihuay) destacó la preocupación de Devida por el desarrollo del Vraem y resaltó el trabajo articulado con las comunidades que forman parte de la ruta alternativa.

En este valle se refleja el trabajo de Devida, que a través de su equipo de gestores comunales nos ayudaron en la elaboración de este plan que será beneficioso para mi comunidad porque nos servirá de guía para realizar diferentes gestiones ante el gobierno local.

Cabe precisar que, en el primer semestre del presente año, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, entregó 53 Planes de Vida en el norte del Vraem, los mismos que permitirán articular las necesidades e intereses de los pueblos originarios con los gobiernos locales de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en el departamento de Junín.

Dato: En el 2021, Devida elaborará 51 planes, de los cuales 35 son planes de desarrollo comunal, mientras que 16 son planes de vida para pueblos originarios.