Informe de los Estados Unidos sobre el cultivo de coca y producción potencial de cocaína en el Perú 2020 es impreciso

Nota de prensa

Fotos: Devida

25 de junio de 2021 - 3:05 p. m.

En la fecha, la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del Informe sobre cultivo de hoja de coca y producción potencial de la cocaína en el Perú, correspondiente al año 2020. 

El referido documento reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno del Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el contexto crítico de la pandemia. Sin embargo, no considera aspectos centrales que nuestro país considera conveniente señalar. 

A este respecto, el informe de la ONDCP no precisa la diferencia entre la cantidad de hoja de coca lícita para fines tradicionales e industriales (cerca de 12,000 tm en el 2019), de aquella hoja de coca que se destina para la producción ilícita de cocaína. Ello obedece a que el Gobierno peruano mantiene estricto respeto y valoración de sus tradiciones, en concordancia con su marco legal que declara los usos tradicionales de la hoja de coca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Con esas 12,000 tm de hoja de coca se evita la producción de 100 tm de cocaína.

El uso industrial de la hoja de coca se encuentra a cargo de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO). Existe un tope legal en nuestro país de hasta 22,094 hectáreas disponibles para el cultivo lícito de hoja de coca.
 
De otro lado, el informe de la ONDCP tampoco contabiliza la hoja de coca que fue erradicada durante el último trimestre del año 2020 (4,842 hectáreas) por el Gobierno peruano. Esta hoja de coca erradicada evitó la producción de 53 tm de cocaína; y, por tanto, no debería ser parte de los cálculos del Informe de la ONDCP. 
 
Sobre este particular, y desde hace tres años, Devida viene insistiendo ante las autoridades de los Estados Unidos, que sus informes sobre cultivo de hoja de coca y producción potencial de cocaína, comunican información imprecisa sobre el Perú, en la medida que contabilizan las hectáreas lícitas de hoja de coca y las hectáreas erradicadas por el Gobierno peruano en sus cálculos de producción de cocaína. Es así que, en las reuniones de los años 2019, 2020 y 2021 sostenidas con las autoridades de la ONDCP se ha venido subrayando la necesidad de realizar las mencionadas precisiones. Lamentablemente, al no especificarse esta información en los informes que emite la ONDCP, se brinda una imagen parcial de la realidad peruana.
 
Finalmente, el Perú como socio serio y confiable de los Estados Unidos de América valora especialmente la permanente cooperación recibida de dicho país en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en el marco del principio de Responsabilidad Común y Compartida. En ese sentido, reiteramos la firme voluntad y compromiso político del Gobierno del Perú de continuar abocado a la lucha contra el narcotráfico, que constituye una seria amenaza a la seguridad nacional de ambos Estados.