Huánuco: Devida entrega más de 69 toneladas de abono para garantizar la producción de café y cacao en el distrito de Cholón

Nota de prensa
Son beneficiadas 559 familias cacaoteras y cafetaleras que pertenecen a 20 comunidades de la provincia de Marañón.

Fotos: Devida

23 de junio de 2021 - 12:53 p. m.

Con la finalidad de mejorar la producción de café y cacao en la zona, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la entrega de 69 375 kilogramos de abono a un total de 559 familias agricultoras del distrito de Cholón, de la provincia de Marañón (Huánuco).  

Los beneficiados tienen cultivos en la etapa de producción, y estos insumos los ayudarán a elevar el nivel de floración, fructificación de las 231 hectáreas de cacao y 328 hectáreas de café. Esto permitirá mejorar las condiciones del suelo favoreciendo la nutrición de las plantas para tener una mayor productividad. 

Las toneladas de abono serán repartidas en 20 comunidades del valle del Cholón, zonas de intervención directa a través de la actividad de sanidad cacao y café, para reducir las plagas y enfermedades, a través de las actividades de los comités fitosanitarios.

Las comunidades beneficiadas son: Santa Rosa de Megote, 3 de Mayo, Nuevo Canaán, José Olaya - Gavilán, Multifamiliar-Aeropuerto, Sachacuy, Sinchi Roca, San Juan de Culebra, Pinshacu, Nueva Unión Ají, San Antonio de Padua, Santa Ana, Guayaquil, Cocalito, Nuevo Galileo, Santillán, Santa Rosa de Oso, Ajenjo, San Martín y San Vicente 

Los fertilizantes están compuestos de 35 550 kilogramos de NPK, 6 625 kilogramos de alexita, 9350 kilogramos hidróxido de calcio, 6 400 kilogramos de fosfato diamónico, 4 800 kilogramos de sulfato de potasio y 6 650 kilogramos de sulfato doble de potasio y magnesio. 

DATOS:

Previo a la adquisición de estos insumos, los abonos pasaron por un análisis de control de calidad realizado en laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

La ceremonia de entrega de abonos contó con la presencia del alcalde distrital de Cholón, Pablo Huamán Alejandría; el alcalde del centro poblado de Paraíso, Ever Liñan Roman; y el coordinador de la actividad sanidad café y cacao, José Manayay Llaguento.