Ayacucho: Emprendedores promovidos por Devida ofertan derivados de cacao y café en Expovraem 2021
Nota de prensaIniciativa busca insertar estos productos en nuevos mercados y poner en valor los productos bandera.





Fotos: Devida
16 de junio de 2021 - 9:12 a. m.
Con el objetivo de promover la actividad comercial del cacao, café y derivados en la ciudad de Ayacucho, 17 organizaciones de emprendedores de Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participaron de la feria ExpoVraem Ayacucho 2021, logrando ventas por más de 20 mil soles.
Este evento comercial fue organizado por la Actividad Promoción de la Asociatividad de Devida en la ciudad de Ayacucho, en el que las organizaciones lograron expender derivados del cacao y café como chocolate bitter, pasta y polvo de cacao, café tostado molido, bombones y otros, los mismo que fueron elaborados en los módulos de procesamiento implementados por Devida.
De esta manera, los productores locales del Vraem aprovechan las bondades del cacao y café para poder transformarlos en derivados, cuya demanda sigue en aumento en la región de Ayacucho. Son los mismo emprendedores quienes informan a los asistentes a la feria sobre los beneficios de estos productos para la salud, acercando la cultura de estos productos a la ciudadanía.
Cabe precisar que el equipo técnico de Devida brinda asistencia permanente a estas organizaciones en temas referidos a fortalecimiento organizacional, gestión empresarial, articulación comercial y atención al cliente, además de reforzar sus conocimientos en la trasformación de granos de cacao y café.
Juan Laura, socio de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari, destacó la importancia de este evento comercial impulsado por Devida, el mismo que contribuye en la economía de las familias productoras del valle.
“Estas ferias son una vitrina comercial para nosotros los emprendedores que buscamos reactivar nuestra economía en medio de la pandemia. Agradecemos esta iniciativa que nos acerca al público ayacuchano que, hoy en día, gusta de estos derivados”.
Devida promueve estos espacios de comercialización en Ayacucho y en el Vraem, por lo que el presente año se realizaron diversos eventos similares con el único propósito de fomentar el consumo interno del cacao y café y dar a conocer la diversidad de derivados que son elaborados por las familias del norte, centro y sur del valle.