Vraem: Devida se suma a campaña solidaria para atender a damnificados en el distrito de Pichari

Nota de Prensa
Decenas de familias fueron afectadas por las intensas lluvias que inundaron sus viviendas y sembríos.

Fotos: Devida

9 de junio de 2021 - 4:21 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se sumó a una campaña solidaria y entregó alimentos y víveres de primera necesidad para las 137 familias de cinco localidades afectadas por las intensas lluvias ocurridas en el distrito de Pichari (Cusco). 

Esta iniciativa corresponde a las acciones de respuesta ante la emergencia ocasionada por el desastre natural que afectó a las localidades de Nogalpampa, Sanquirhuato, Túpac Amaru y las comunidades de Santa Fe y Otari Nativos, ubicadas en el ámbito del referido distrito. 

El desborde del río ocasionó el ingreso de agua a las parcelas de estas familias productoras, que vieron afectados sus cultivos de cacao, maíz, frejol, tomate, pastizales, árboles forestales, cítricos, mango, coco y otros cultivos que representan el único ingreso económico o, en su efecto, su única fuente de alimentación.

La ayuda consistió en la entrega de víveres de primera necesidad como arroz, azúcar, leche, fideos, aceite, conserva de pescado y agua, además de combustible para que las maquinarias puedan hacer los trabajos de remoción y descolmatación.

Esta entrega forma parte del compromiso asumido por Devida tras la reunión de la Plataforma de Defensa Civil, en el que participaron instituciones como la Municipalidad de Pichari, UGEL Pichari - Kimbiri, el Comando Especial Vraem, entre otras instituciones que contribuyeron con esta ayuda humanitaria mediante la entrega de alimentos, carpas, colchones, a fin de aliviar el daño ocasionado.

Cabe precisar que entre los afectados hay dos productores piscícolas promovidos por Devida, dedicados a la crianza y venta de peces amazónicos (paco), cuyos estanques fueron arrasados por la lluvia; en tal sentido, como parte de esta iniciativa de atención, los participantes recibirán 8500 alevinos de paco para continuar con sus emprendimientos.