Vraem: Campaña de salud logró más de 23 mil atenciones en cuatro distritos

Nota de Prensa
Devida participó de esta iniciativa que acercó a miles de ciudadanos que se atendieron durante cuatro días de jornada gratuita.

Fotos: Devida

30 de mayo de 2021 - 9:37 a. m.

Con éxito se desarrollaron las cuatro Campañas Cívicas de Salud en los distritos de Pichari (Cusco), Mazamari, Río Tambo y Coviriali (Junín), en las que se logró brindar un total de 23 634 atenciones a miles de familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que asistieron a este evento gratuito.

Esta iniciativa se realizó a partir de un trabajo coordinado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, los gobiernos locales entre otras entidades.

La jornada de salud se desarrolló del 12 al 15 de mayo en el que la ciudadanía logró acceder a servicios especializados en cirugía general, obstetricia, ginecología, psicología, cardiología, dermatología, oncología, neumología, medicina general, medicina interna, urología, pediatría, ecografía y traumatología, gastroenterología, laboratorio, rayos X, odontología, enfermería, tamizaje de VIH, entre otros.

Cabe precisar que muchas familias asháninkas viven en localidades alejadas, siendo para ellos complicado acceder a estos servicios especializados que solo se encuentran en grandes ciudades. En ese sentido, esta iniciativa acerca los servicios de salud a los pueblos originarios ante la demanda no atendida en diversos establecimientos de salud.

Durante los días de jornada integral de salud se respetaron los protocolos de bioseguridad, en el que los servicios de mayor afluencia de público fue el de medicina general, obstetricia y psicología. Asimismo, se realizaron pruebas covid-19 a los ciudadanos que presentaban sospecha de haber contraído este virus.

Finalmente, el Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci) entregó más de 1 700 bolsas de víveres a las familias vulnerables y adultos mayores que acudieron a atenderse.