Puno: Devida y Municipalidad de Carabaya inician siembra de 12 mil alevinos de especies amazónicos en beneficio de 160 familias

Nota de prensa
Iniciativa beneficiará a las familias de los sectores de El Carmen, Oroya, Challhuamayo, Nojonunta y Sangarí de la Provincia de Carabaya.

Fotos: Devida

27 de mayo de 2021 - 3:35 p. m.

Como parte de las acciones complementarias a la actividad Capacitación y Asistencia Técnica en la cadena de valor de productos alternativos sostenibles en Acuicultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en convenio con la Municipalidad Provincial de Carabaya iniciaron la siembra de 12 mil alevinos de especies tropicales en la Amazonía de Puno.
Las especies de peces tropicales son seis mil peces boquichicos y seis mil pacos, que se instalarán en 12 módulos de crianza de peces, en beneficio de 160 familias de los sectores de El Carmen, Oroya, Challhuamayo, Nojonunta y Sangarí de la Provincia de Carabaya.
La siembra de alevinos se realiza con el propósito de fortalecer la producción de peces tropicales e incrementar las capacidades técnicas, productivas y asociativasde las familias beneficiarias, que permitirá mejorar la economía de las familias. Asimismo, a fin de garantizar el crecimiento de los peces tropicales se entregará alimento balanceado para alevinos financiados por Devida, orientadas a mejorar las condiciones socio económicas de las familias y reactivar la economía en la selva de Puno.
El trabajo también contempla jornadas de capacitación y asistencia técnica a las familias beneficiarias de manera personalizada y respetando los protocolos de bioseguridad, con el fin de lograr la comercialización de carne de pescado dentro de los cinco a seis meses.
DATO:
En el 2020, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno) lograron sembrar 73 mil alevinos de paco y trucha en 29 módulos, en beneficio de 331 familias de 23 sectores de los distritos San Gabán, Ollachea y Ayapata, los mismos que ya iniciaron su comercialización.