Vraem: Devida y la municipalidad de Luricocha inician la actividad productiva de palta en beneficio de más de 300 familias

Nota de Prensa
Con una transferencia de S/ 822 807, gobierno local mejorará la capacidad productiva a través de la instalación de 50 mil plantones.

Fotos: Devida

18 de mayo de 2021 - 3:54 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Luricocha (Huanta) iniciaron la ejecución de la Actividad Palta, que tiene como propósito mejorar la cadena de valor de este cultivo en 276.45 hectáreas, a favor de 303 familias de la región Ayacucho. 
 
Para este fin, Devida transfirió recursos por S/822 807 al gobierno local, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El objetivo principal de la actividad es incrementar la producción de palta con la instalación de 50 000 plantones de la variedad de Topa topa, que serán injertados en variedades como Hass, Fuerte, Gwen, Reed, Linda, Bacon, Naval americano, entre otros. 
 
Para ello, se tiene programado instalar 10 parcelas de aprendizaje para desarrollar las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA’s), para fortalecer conocimientos de los productores en el manejo agronómico por el equipo de profesionales de dicha comuna. 
 
Asimismo, se entregarán a las familias beneficiarias herramientas agrícolas como tijeras de altura, jabas recolectoras de palta, bolsos recolectores, fungicidas, aceites agrícolas, abonos y guanos de isla, para el adecuado cuidado de plantones, producción y comercialización.
 
Emerson Pariona Lunasco, beneficiario de la Actividad, resaltó el impulso que Devida le da a este tipo de cultivos en el distrito pionero en la producción de palta. “Esta iniciativa mejorará la calidad de vida de las familias de mi distrito a través de una economía lícita”, apuntó.
 
El alcalde del gobierno local, Miki Cruz Hugo, instó a las autoridades a seguir articulando esfuerzos para el beneficio de la población de Luricocha. “Hoy iniciamos una actividad muy esperada por nuestros hermanos productores, ya que es la primera vez que una institución del Estado como Devida apuesta por nosotros en el tema productivo como aliado estratégico”, finalizó.