Vraem: Devida y la Municipalidad Distrital de Anco reforestarán 170 hectáreas en 26 comunidades
Nota de prensaUn total de 170 familias serán asistidas técnicamente para recuperar sus tierras mediante la reforestación en macizo y agroforestería.



Fotos: Devida
12 de mayo de 2021 - 9:35 a. m.
Con el fin de recuperar los suelos degradados a causa de los cultivos ilícitos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Anco, provincia de La Mar (Ayacucho), inician la tercera etapa del proyecto forestal en favor de 170 familias en estas localidades.
Para tal fin, Devida transfirió al gobierno local S/ 714 673.84; y en su tercer año de ejecución, la intervención se realizará en 26 comunidades de los centros poblados de Lechemayo, Arwimayo y Unión Progreso.
El proyecto comprende la construcción de tres viveros, producción de plantones forestales, el mantenimiento de las plantaciones de la primera y segunda etapa, asistencia técnica, capacitación en temas forestales y ambientales, la elaboración de un plan comunicacional y la supervisión para el cumplimiento de las metas.
De igual forma, se realizarán labores culturales como el deshierbe, fertilización, podas de formación, evaluación y control fitosanitario, instalación de cercos perimétricos y se entregarán abono guano de isla, fosfato y herramientas tales como tijeras de podar, serrucho de podar y machetes.
Las especies forestales a producir en el 2021 son: Caoba (7 500), Pinus Tecunumanii (49 800), Shaina (7 950), Capirona (4 700), Pino Rojo (10 600) y Eucalipto Urugrandis (9 650), que se instalarán en 60 hectáreas bajo el sistema macizo y 110 hectáreas de plantaciones en el sistema de agroforestería.
“El compromiso de Anco, es recuperar nuestro manto verde que se está perdiendo, durante los años anteriores se ha generado mucha conciencia ambiental en cada ciudadano e incluso la demanda para el presente año supera las metas. Anco trabaja por la reforestación y el medio ambiente gracias a Devida”, precisó Alejandro Clemente Rondinel Quinta, alcalde de Anco.
DATO:
El total de inversión fue de S/ 2 586 754, los cuales fueron destinados por Devida para la ejecución del proyecto durante tres años, beneficiando a 1170 familias.