Vraem: Devida entrega 100 mil ovas de trucha para incrementar producción en Anchihuay

Nota de prensa
De la producción de las 100 mil ovas, se estima una cosecha de 25 toneladas de carne de trucha para el final de temporada.

Fotos: Devida

15 de abril de 2021 - 10:08 a. m.

Con la finalidad de incrementar la capacidad de producción de carne de pescado en la zona sur del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizó la entrega de 100 mil ovas de trucha en el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho).
Para garantizar la producción de las truchas, los profesionales y técnicos de Devida realizaron la incubación de las ovas en el laboratorio con estructuras y equipos especiales de la Asociación de Productores Agroindustriales de Warmamayo de Anchihuay Sierra (Apawa), equipados por Devida.
Según los piscicultores, de las 100 mil ovas se estima una producción de 25 toneladas de carne de pescado al final de la temporada, para lo cual, ellos realizan el trabajo de mantenimiento de la infraestructura y cuidado de las truchas durante las 24 horas del día. Asimismo, habilitaron cinco nuevos estanques adicionales a los diez que ya tenían.
“La crianza de truchas es un proceso muy delicado, debemos estar pendientes las 24 horas, desde el inicio de la incubación hasta el día en que se realiza la cosecha y venta final, así garantizaremos que nuestra meta se cumpla y seguiremos con el círculo de la actividad productiva”, indicó Ronny Allcca Espino, piscicultor y promotor de la organización.
DATO:
Para el 2021, adicionalmente se tiene programado entregar 100 mil ovas de trucha, lo que haría un total de 200 mil ovas con una proyección total de 45 toneladas de carne de trucha en la zona sur del Vraem.