Huánuco: Devida inaugura primera planta procesadora de café en el Valle del Monzón

Nota de prensa
Presidente ejecutivo de Devida participó en la inauguración de la planta procesadora que beneficiará a 427 familias de 23 localidades del Valle del Monzón.

Fotos: Devida

13 de abril de 2021 - 9:04 p. m.

Con el objetivo de promover el desarrollo productivo y contribuir con la diversificación económica en el Valle del Monzón en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, y en su segundo día de actividades, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, inauguró la planta procesadora de café ubicada en la comunidad de Chaupillacu.
 
Con un presupuesto de S/ 495 000 que destinó Devida para la actividad capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del café en el distrito de Monzón, ejecutada por la municipalidad distrital, se capacitó en la adopción de tecnologías validadas en el proceso de transformación del grano de café como métodos de tostado para la obtención de café soluble, control de calidad, entre otros. Además, se fortaleció a las organizaciones de productores, implementando así un sistema de comercialización.
 
En la actividad desarrollada en la comunidad de Chaupillacu, participó también el alcalde del distrito, Michael Rubio Gabriel, acompañado de otras autoridades locales y con la presencia de los beneficiaros.
 
“Hay un esfuerzo en conjunto de la autoridad local y la autoridad nacional para sacar adelante a nuestros productores. ¿Quién no ha probado el café del Monzón? ¿A quién no le gusta el café del Monzón? Entonces a ese café que se produce en el Monzón hay que darle valor agregado”, apuntó Pintado Pasapera.
 
"Hoy sí, el Estado llega con una planta de café, con un vivero y con el apoyo a las cooperativas. Hoy el Estado que queremos y defendemos sí llega. Creo que aquí, en el Monzón, y con Devida, hay voluntad de trabajo, voluntad de hacer las cosas", expresó el alcalde de Monzón, Michael Rubio Gabriel.
 
De este modo, Devida cumple su compromiso con el Monzón. En esta oportunidad se benefició a 427 familias de 23 localidades con el equipamiento de una planta de procesamiento de café. Este módulo está compuesto por una máquina tostadora de diez kilogramos, un molino de 70 kilogramos, una piladora de granos, una seleccionadora de granos, una máquina de café liofilizado, una expresera, mesas de acero y medidor de humedad, entre otros accesorios. 
 
El presidente ejecutivo de Devida también visitó el vivero frutícola en el caserío de Pista Loly, donde se ejecutó la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo frutícola en el distrito de Monzón, con una inversión de S/1 000 000 en beneficio de 762 familias de 10 comunidades en un área de 762 hectáreas, donde se fortaleció la producción de la cadena de cítricos y paltos en el año 2019.
 
DATO:
Finalmente, el presidente ejecutivo también visitó la actividad de crianza de abejas en Luyando, donde hace unos días se realizó la primera entrega de 360 núcleos de abejas a 40 familias de su distrito. En esta actividad también estuvo presente el jefe de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas, y representantes de la Agencia Agraria de Leoncio Prado.