Vraem: Devida transfiere más de dos millones de soles para fortalecer cadena productiva de cacao en Samugari y Ayna

Nota de prensa
Se autorizó el desembolso de recursos por un total de S/ 1 274 665.00 a la Municipalidad Distital de Samugari y S/ 1 105 829.00 a favor de la Municipalidad Distrital de Ayna.

Fotos: Devida

13 de abril de 2021 - 11:34 a. m.

Con el propósito de continuar fortaleciendo el desarrollo alternativo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), autorizó transferencias de recursos a las municipalidades distritales de Samugari y Ayna, en la provincia de La Mar (Ayacucho), por más de dos millones de soles con el propósito de seguir impulsando la cadena productiva de cacao en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La inversión ejecutada por Devida, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, permite fortalecer la lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo, y contribuye a impulsar la dinámica socioeconómica en las zonas de intervención. 

En el caso del distrito de Samugari, Devida transfirió recursos por S/ 1 274 665.00 para el mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva de cacao en 22 anexos del distrito, que beneficiarán a 800 familias agricultoras durante el 2021, y se brindará asistencia a 400 hectáreas. 

Este proyecto, que se encuentra en su segundo año de ejecución, abarca los ámbitos de los centros poblados y caseríos de Palmapampa; Pampahuasi; San José; Pan de azúcar; Canal; Iribamba; Guayaqui; Unión Aeropuerto; Chontabamba; Waccaycuna; Monterrico; Cañapiriato; Pchiwillca; Piriato Sorza; Buenos Aires; San Agustín; Sanabamba; Paquichari; Unión Vista Alegre; Puente Belén; Santacruzniyocc; y Nueva Jerusalén.

El alcalde distrital de Samugari, Abraham Vila Gutiérrez,  manifestó su satisfacción del trabajo articulado que vienen desarrollando entre el gobierno local y el Estado a través de Devida."En la segunda etapa del proyecto tendremos la oportunidad de atender a más agricultores de mi distrito. Solo así seguiremos reactivando la economía de las familias agricultoras que han decidido incrementar su producción, además, le dan valor agregado y mejoran volúmenes y calidad del cacao fino y aromático,  de acuerdo a los estándares del mercado", puntualizó.

Mientras que, para el mejoramiento de los servicios de la cadena productiva de cacao en 16 localidades de los centros poblados de Rosario, San Martín, Carmen Pampa y Ahuarochayocc, en el distrito de Ayna, se brindaron recursos que ascienden a S/ 1 105 829.00. 

Esta iniciativa que, también se encuentra en su segundo año de ejecución, intervendrá en 285 hectáreas de cacao y beneficiará a familias de Ahuarochayocc; Pastaño; Carmen Pampa; Las Palmas; Sanquirhuato; San Martín; Aurora; Arizona; Siato; Rosario; Santa Cruz de Rosario; San Antonio; Limonchayocc; Naranjal; Monterrico; y Villa Libertad.