Vraem: Devida entregó 42 toneladas de alimento para peces a 60 familias piscicultoras

Nota de prensa
Piscicultores de los distritos de Chungui, Anco y Anchihuay continúan con la producción de truchas para dinamizar su economía

Fotos: Devida

9 de abril de 2021 - 5:33 p. m.

Con la finalidad de garantizar la seguridad económica de los productores piscícolas del sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un total de 42 817 kilos de alimento para peces a 60 familias piscicultoras de los distritos de Chungui, Anco y Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho).
 
La entrega consistió en alimento balanceado para peces, esto permitirá el desarrollo de las truchas y su posterior venta de carne de pescado en el mercado local y regional durante la primera temporada del presente año. Las familias piscicultoras tienen programada su participación en diversas ferias denominadas “De la Piscigranja a la Olla”. 
 
En total, son 60 familias beneficiadas de 11 comunidades: Sacharaccay, Huarcca, Toccate, Chiquintirca, Huayllahura en Anco, Cungui, Churca, Rumichaca, Espinco y Anama en Chungui y Anchihuay Sierra en el distrito de Anhihuay, quienes se dedican a la crianza de truchas en estanques familiares, lagunas y piscigranjas. 
 
De igual manera, Devida cuenta con profesionales conocedores de la zona, ellos brindan asistencia personalizada en el sistema de alimentación, control sanitario de peces, mantenimiento de las piscigranjas, siembra, cosecha, entre otros. También, se promueve la formación de promotores acuícolas para garantizar la sostenibilidad de la actividad.
 
“Estamos convencidos que nuestro progreso está en la producción de la trucha, tenemos las condiciones para la crianza y estamos ampliando nuestros estanques  para garantizar la carne de trucha en los mercados del Vraem; gracias a Devida por permitirnos emprender una actividad económica que sostiene a las familias de nuestra comunidad en estos tiempos muy difíciles”, precisó Rodrigo Aguilar Escalante, piscicultor y socio de la Asociación de Productores Agroindustriales Warmamayo de Anchihuay Sierra.