Devida, Alianza Café, Aprocaf y empresas exportadoras de café se reúnen para fortalecer ventas en el Valle del Monzón

Nota de prensa
El objetivo de la cita fue buscar la mejora de los precios a favor de los socios cafetaleros de la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle del Monzón.

Fotos: Devida

19 de marzo de 2021 - 5:08 p. m.

Con el objetivo de asegurar precios diferenciados en el cultivo del café, que favorecen a los cafetaleros, La Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle de Monzón, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alianza Café y representantes de las empresas exportadoras como: Falcon Coffees y HVC Exportaciones, se reunieron para mejorar y fortalecer los enlaces comerciales. 

La reunión, se desarrolló en Cachicoto (Huánuco), y tuvo en agenda ver la calidad del café que se produce el valle del Monzón para ser exportados al extranjero a precios diferenciados que favorecen a los cafetaleros de los distritos de Monzón (Huamalíes) y al distrito de Marías (Dos de Mayo). Además, se busca garantizar un buen producto y que este sea adquirido por empresas exportadoras, que cuentan con un mercado en Europa y Estados Unidos.

Como parte del itinerario, también se realizó la visita al cafetalero Roger Rojas Salas de la comunidad de Selva Alta, que cuenta con once hectáreas de café, y que cosecha aproximadamente más de once toneladas por año, y se pudo apreciar que el cafetalero tiene buen manejo agronómico, por ejemplo, dentro de sus parcelas instaló especies forestales que enmarca al sistema agroforestal.

La representante de Falcon Coffees, Jacqueline Mocek comentó que “el año pasado se compró un millón de kilogramos de café del Monzón, probé el café y es muy bueno. Este valle produce un buen café y este año también vamos a continuar comprando y por primera vez me encuentro en este distrito. Nosotros lo comercializamos a la franquicia Starbucks, quienes se encargan a distribuir a todo el mundo”.

“Vamos a seguir trabajando con la  asociación, de parte de Devida, seguiremos haciendo  el esfuerzo para que nuestros 703 participantes con 1046 hectáreas de la actividad café logren vender sus mejores granos a la asociación”, comentó el jefe (e) de la Oficina Zonal Tingo María, Urías Vásquez Vargas.

DATO: 
Durante el año pasado, Aprocaf logró vender un millón de kilogramos de granos de café y pudieron obtener premios a favor de los cafetaleros del Monzón, que les permitieron mejorar y fortalecer sus cultivos.  Recibieron materiales como guano de las islas, micas solares, ocho máquinas despulpadoras que tienen la capacidad de despulpar 400 kilogramos por hora y una máquina seleccionadora de granos.