Vraem: Devida promueve formación de catadores de café para mejorar la calidad de estos granos en el valle

Nota de prensa
Acción busca desarrollar esta actividad y ofrecer granos de calidad en el mercado exterior, en el marco de la Estrategia Vraem 2021.

Fotos: Devida

25 de febrero de 2021 - 11:51 a. m.

Con el objetivo de evaluar las propiedades y mejorar la calidad de café en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), promueve la formación de 13 catadores de café, a través de talleres dirigidos a hijos de caficultores vraínos que aspiran a convertirse en nuevos catadores con certificación internacional “Q Grader”. 
 
En esta iniciativa, los jóvenes seleccionados fortalecerán sus conocimientos en catación y desarrollarán sus habilidades sensoriales, a través de múltiples evaluaciones durante los 10 talleres que iniciarán en el mes de marzo, donde aprenderán más sobre prueba de sabores, calibración, tipos de tueste, análisis físico de café, análisis sensorial, prueba de kit aroma, catación de defectos, catación de cafés especiales, entre otros temas.
 
Como siguiente paso, los aspirantes a catadores internacionales, provenientes de 12 organizaciones cafetaleras promovidas por Devida en los distritos de Anchihuay, Ayna, Samugari, Chungui, Anco (Ayacucho), Pangoa y Río Tambo (Junín), serán evaluados en la Central de Cacao y Café (Lima) y, para este fin, Devida invertirá S/65 mil en los exámenes de prueba.
 
El Vraem dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por la diversidad de pisos ecológicos que permiten el óptimo desarrollo de esta actividad agrícola, tal es así que, una de las particularidades de estos granos son los sabores a cítricos como naranja, mandarina, lima, toronja e incluso a chocolate en sus variedades como el catimor, caturra, typica y Costa Rica.
 
Miguel Conco Sosa, catador “Q Grader” de Devida, es uno de los responsables de formar a esta nueva generación de catadores vraínos, quien mencionó que el catador es una pieza clave en la determinación de la calidad de un café con el propósito de repotenciar la cadena de valor del café y ofrecerla a un mayor precio en el mercado nacional e internacional que cada vez se torna más exigente.
 
“El catador es la persona que le da garantía al café para lograr una mejor venta en el mercado, es quien dará a conocer los defectos y atributos de un café, para posteriormente saber qué es lo que se debe mejorar en el proceso de cultivo o poscosecha”, refirió.
 
Cabe mencionar que, la catación de café es una práctica que viene tomando interés en muchas organizaciones cafetaleras del Vraem. A esto se suma la intervención del Estado con la implementación de módulos de procesamiento que motiva a los agricultores a seguir con esta consigna. 
 
DATOS: 
Desde el inicio de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, cinco jóvenes hijos de vraínos lograron certificarse como catadores “Q Grader” con apoyo de Devida.
 
En el 2020, un total de 670 muestras de café se evaluaron en 11 distritos del Vraem para la elaboración de un mapa de perfiles y sabores.