Vraem: Devida fortalece el desarrollo alternativo y la lucha antidrogas en el norte del valle

Nota de prensa
Unidad de Coordinación Mazamari cumple su tercer aniversario promoviendo iniciativas de desarrollo para mejorar la producción de cacao, café y peces amazónicos.

Fotos: Devida

23 de febrero de 2021 - 4:17 p. m.

El desarrollo alternativo en el norte del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) se fortalece con la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a fin de generar mayores oportunidades a las familias de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).
 
Tal es así que, para este año, se tiene previsto intervenir en 3,750 hectáreas de cultivo de cacao y café, a través de actividades de ejecución directa, en beneficio de 3,795 familias productoras, a quienes se les brindará asistencia técnica en instalación y manejo de vivero familiar, injertación, abonamiento, control de plagas y enfermedades, producción de biofertilizantes, manejo de poscosecha, control de malezas, instalación de micro rellenos, entre otros temas de acuerdo al calendario agrícola.
 
Del mismo modo, se brindará asistencia técnica a piscicultores de 23 comunidades nativas y centros poblados del norte del Vraem, quienes serán fortalecidos en acondicionamiento de estanques y siembra de peces, sistema de alimentación, evaluación de crecimiento y manejo de registros, control sanitario de peces, monitoreo y control de calidad de agua, cosecha y comercialización. Esta actividad ha generado buenos resultados por su alta rentabilidad y por contribuir en la lucha contra la anemia y desnutrición en esta zona del valle.
 
El Fortalecimiento de la Gestión Comunal es una de las actividades de Devida que desarrolla las capacidades de las autoridades locales para la mejora en la gestión sus organizaciones comunales. Además, el mantenimiento de infraestructuras comunales y la implementación de bocinas son acciones que generan respuesta inmediata a los objetivos establecidos por el Estado.
 
Para este fin, la Unidad de Coordinación Mazamari (UCM) cuenta con un equipo técnico conformado por ingenieros, agrónomos, forestales, ambientales, zootecnistas, ingenieros de industrias alimentarias, técnicos agropecuarios, biólogos, comunicadores, sociólogos, entre otros profesionales que contribuyen en el cumplimiento de objetivos y metas que fortalecen el desarrollo alternativo en la zona.
 
Asimismo, con la transferencia de recursos a los gobiernos locales se está fortaleciendo la lucha articulada contra las drogas y se promueve el desarrollo alternativo mediante la ejecución de actividades y proyectos productivos como el cultivo de cacao y café; además del mantenimiento de caminos vecinales que son financiados por Devida.
 
Willy Del Águila Maldonado, coordinador de la UCM, manifestó que a pesar del estado de emergencia ocasionado por la Covid-19, Devida no dejó de atender a las familias de esta zona, destacando el trabajo articulado con los gobiernos locales con quienes se estableció una alianza, a fin de reactivar la economía local.
 
DATO: 
La Unidad de Coordinación Mazamari inició sus operaciones desde el 22 de febrero de 2018 a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 129-2017-DV-PE, y está ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.