Habla Franco brinda recomendaciones para un mejor uso de medios tecnológicos en los adolescentes

Nota de prensa
El uso excesivo de los medios tecnológicos y las conductas adictivas en los adolescentes y jóvenes podrían exponerlos al riesgo del consumo de drogas.

Fotos: Devida

18 de febrero de 2021 - 10:00 a. m.

Especialistas del servicio de información, orientación y consejería psicológica Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) hacen las siguientes recomendaciones para la mejora en el uso de los medios tecnológicos en los adolescentes. 

El avance del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido gran impacto en nuestro medio social y de comunicación, tal es así que a la fecha se dispone de información en tiempo real, siendo los jóvenes un grupo inmerso en este nuevo modelo de vincularse a través de celular y los videojuegos en línea. 

Sin embargo, existe la preocupación sobre el uso problemático de los medios tecnológicos y las conductas adictivas que los adolescentes y jóvenes pueden estar en riesgo, ya que un mal uso de estos medios puede exponer a esta población a publicaciones referente a las drogas e incluso exponerlos al consumo de estas sustancias. 

La familia juega un papel importante en la prevención de las conductas relacionadas al uso de los medios tecnológicos y redes, por ello se recomienda lo siguiente: 

  • Establecer límites en el tiempo de conexión a la red y de las actividades que derivan de ella, evitando interferencia en el desempeño de sus actividades.
  • Potenciar en nuestros hijos actividades de ocio saludables (deporte, lectura, etc.).
  • Hay que recordar que somos modelos para nuestros hijos y debemos prestar atención al uso que realizamos a los medios tecnológicos.
  • Al contar con internet es importante considerar la posibilidad de contar con un filtro para asegurarnos que los contenidos sean adecuados, evitando peligros de conductas de riesgo tales como la violencia, temas sexuales o consumo de drogas.

Los adolescentes utilizan estas herramientas como parte del proceso de aprendizaje, así como para jugar y para comunicarse con los demás, siendo capaces de aprovechar al máximo sus ventajas. 

La coordinadora del servicio Habla Franco, Mónica Toro Cruz señala  que el uso de medios tecnológicos en adolescentes es un tema habitual y necesario para la comunicación, aprendizaje y desarrollo social, sin embargo, si no se utilizan de manera adecuada pueden traernos problemas con nuestros adolescentes y jóvenes. Por ello es importante el rol familiar como factor protector para el adolescente donde los padres o tutores brindan el soporte y los límites en cuanto al uso de los medios tecnológicos”. 

El Servicio Habla Franco desde el 2008 viene atendiendo casos de adicciones no convencionales (videojuegos, internet, sexo, etc.). De enero 2020 a enero 2021, según lo reportado en la Línea 1815, un 1% de los casos atendidos llamaron por adicciones no convencionales y el 60% de estos casos fueron derivados a un centro de atención de mayor complejidad a fin de recibir tratamiento multidisciplinario.

En el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe donde se cataloga al abuso de los videojuegos como un trastorno psicológico, teniendo como características la pérdida de autocontrol y el seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas que produce. 

Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), revelan que, en el año 2018 a nivel nacional, se atendieron 2 233 casos; la cifra aumentó significativamente en el año 2019, con 3 099 atenciones en los diferentes centros de salud del sector público. En el año 2009, sólo se registraron 427 casos. 

DATOS:
El Servicio Habla Franco a través de la Línea 1815 brinda información, orientación y consejería psicológica llamando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo de lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm, psicólogos/as especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas de acuerdo a cada caso incluyendo el consumo de alcohol, también pueden llamar los familiares. 

Además, se cuenta con la aplicación “Habla Franco” disponible en Google Play de Android y la página web (www.hablafranco.gob.pe) donde se puede ingresar al Chatea Franco y Escribe Franco o enviando un correo a hablafranco@devida.gob.pe a nivel nacional.