Vraem: Devida asistió a diez organizaciones en el desarrollo de páginas web e ingreso al comercio electrónico

Nota de prensa
Iniciativa busca cerrar la brecha digital y fortalecer los emprendimientos en tiempos de pandemia, en el marco de la Estrategia Vraem 2021.

Fotos: Devida

10 de febrero de 2021 - 12:16 p. m.

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y ampliar la red de contactos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), desarrolló 10 páginas web para organizaciones productoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), durante el estado de emergencia sanitaria a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Esta iniciativa de Devida se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021, el cual contribuye en el uso de las nuevas tecnologías a fin de posicionar y ampliar el alcance de sus marcas. Además, de la creación de estos espacios virtuales impulsará el comercio online de los productos derivados de café y cacao de las organizaciones, a través de una plataforma amigable e innovadora diseñada en coordinación con los mismos socios de cada organización.
Entre las principales organizaciones beneficiadas destacan: La Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura del Distrito de Anchihuay y la Cooperativa Agraria Cafetalera “El Quinacho” Ltda. en la región Ayacucho; la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo y Cooperativa Asháninka “Kemito Sankori” en la región Junín y la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi Ltda. en la región Cusco, entre otras.
El estado de emergencia a causa del coronavirus contribuyó a la digitalización de los negocios, obligando a las organizaciones a reinventarse mediante la creación de plataformas digitales, donde pueden expender sus productos vía online; para ello los mismos socios fueron capacitados en generación de contenidos para redes sociales y manejo de estos canales de comunicación.
Cabe mencionar que, la creación de las páginas web incluyó un trabajo cercano con la organización, a fin de recabar información sobre la historia, los principales logros a lo largo del tiempo, sesiones fotográficas a los socios y productos, la recopilación de datos sobre las cafeterías, números de contacto, entre otros.
Sobre el particular, Ander Espino Castillo, gerente de la Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura del distrito de Anchihuay, cuya marca es Colibrí, mencionó que contar con una página web es un plus para la organización ya que se genera una conexión con el mundo digital y, por ende, con clientes internacionales quienes pueden conocer más sobre los productos.
“Contar con una página web y un correo corporativo le da seriedad a la organización y otorga confianza al cliente. Por ese medio, nosotros damos a conocer más sobre la asociación y el trabajo que realizamos en campo”, refirió.
FERIAS PRESENCIALES Y VIRTUALES
Asimismo, a través de la Actividad Asociatividad de Devida, estas organizaciones participaron en ferias presenciales de expendio de derivados de cacao y café en las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. Del mismo modo, se concretó su participación en ferias virtuales como el Salón del Cacao y Chocolate Perú Virtual 2020, Expo Café Perú Virtual 2020, Expo Alimentaria 2020 y otros espacios de comercialización.
En este sentido, contar con una plataforma web permite que las organizaciones tengan una presencia más efectiva en internet, consolidando a las organizaciones del valle como referentes en el comercio electrónico.
DATOS:
Cabe remarcar que el vínculo comercial entre el producto y el cliente es un aspecto importante, ya que permite identificar y distinguir un producto del resto; por ello, Devida desarrolló el empaque de 83 productos derivados como café molido, pasta de cacao, chocolate bitter y otros, en beneficio de organizaciones del norte, centro y sur del Vraem.
En el 2021, Devida brindará asistencia a 99 organizaciones productoras de café, cacao, peces y otros en 16 distritos del norte, centro y sur del Vraem.
Para conocer detalles de las 10 organizaciones haz click en las siguientes páginas web: