Vraem: Devida y la Municipalidad de Ayna entregan sacos de abono y fertilizantes para mejorar la producción de cítricos

Nota de prensa
Distribución de insumos se realiza a fin de mejorar la calidad y productividad de cítricos en beneficio de 160 familias del distrito.

Fotos: Devida

20 de enero de 2021 - 9:21 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Ayna (Ayacucho), entregaron 1120 sacos de guano de isla y 160 sacos de fertilizante compuesto para asegurar el crecimiento y desarrollo de 16 000 plantones de cítricos en cuatro centros poblados del distrito, en beneficio de 160 familias del desarrollo alternativo. 

Esa actividad fue ejecutada por el gobierno local y financiada por Devida en el 2020 con un monto de S/ 683 000 soles en el marco de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, con la finalidad de mejorar la producción de la cadena de valor en el cultivo de cítricos en los centros poblados de Limonchayocc, Rosario, San Martín y Carmenpampa. 

Actualmente, la actividad cuenta con 16 mil plantones de cítricos listos para ser llevados a campo abierto, donde serán instalados de manera definitiva. Asimismo, el abonamiento se realiza previo a un plan que se desarrolló a partir de un análisis de suelos.

A través de este proyecto, se tiene previsto cultivar variedades cítricas cuya demanda va en aumento en el mercado local. Entre ellas está la naranja valencia, winter, criolla, washington, sanguinas, tangelo, mandarina kim y criolla. 

Cabe mencionar que los beneficiarios reciben asistencias técnicas en temas referidos a la preparación de abonos, manejo de enfermedades fitosanitarias, manejo integrado de la mosca de la fruta, injertado, poda, cosecha y poscosecha.

Yolvi Palomino, beneficiaria de la actividad cítrica, resaltó la necesidad de brindar un apoyo integral al agricultor. “Es importante que actividades como estas no solo se queden en la asistencia técnica o capacitaciones. Las plantas necesitan fertilizantes y abonos para crecer; por ello, agradezco a Devida y a la municipalidad, por brindar un apoyo integral en el cultivo de cítricos que se producen en el distrito de Ayna”, comentó. 

“Asimismo, quiero incentivar a otros compañeros, a apostar por el desarrollo alternativo, porque genera rentabilidad. Recordemos que estos proyectos no serán para siempre, así que debemos aprovechar esta oportunidad”, agregó.

A su vez, el alcalde del distrito de Ayna, Javier Contreras De la Cruz, mencionó que el trabajo articulado entre las entidades del Estado trae muchos beneficios para la población de Ayna. “Devida es una entidad que no solo viene apostando por la producción cítrica en el distrito, sino también a través del financiamiento del proyecto cacao que tiene una duración de tres años. Además del mantenimiento de caminos vecinales que hace poco inauguramos. El trabajo es integral, para el beneficio de las familias de nuestro distrito, pero, sobre todo, para generar ingresos en tiempos difíciles como los de ahora”, destacó el burgomaestre.