Vraem: Inauguran Planta de Beneficio Húmedo Ecológico para mejorar el proceso de poscosecha de café en Kimbiri

Nota de prensa
Iniciativa busca reducir los costos de producción e incrementar los estándares de calidad en el procesamiento de café en el valle.

Fotos: Devida

18 de enero de 2021 - 6:14 p. m.

En un trabajo articulado entre representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Cooperativa Agraria Tropical Ecológica Kimbiri (Catek), se inauguró el piloto de la Planta de Beneficio Húmedo Ecológico (PBHE) en la localidad de San Luis Alta, perteneciente al distrito de Kimbiri (Cusco).
 
Dicha infraestructura optimiza la etapa de poscosecha de café, a través de un proceso de sistematización, obteniendo las mejores características de este grano, sin dañar el aspecto físico y las propiedades organolépticas del grano, repercutiendo en una mejora en el precio al momento de la comercialización. 
 
La capacidad de esta planta es de tres quintales diarios (690 kg.), permitiendo incrementar la producción por campaña a 6,325 kg. de café pergamino, previamente solo se producía 2500 kg. por año. 
 
La reducción de costos por uso de personal adicional, el cuidado medioambiental, la autonomía en el proceso de poscosecha y sistematización, entre otros, son algunos de los beneficios que genera esta planta, por lo que se busca replicar esta iniciativa en otras zonas del Vraem.
 
La planta está conformada por un cajón, que recepciona el café extraído en campo, una despulpadora conectada al cajón fermentador cuya fabricación es de concreto armado. Además, a fin de evitar el impacto ambiental por el lavado del café, el sistema consideró la construcción de una poza de aguas mieles (aguas agridulces residuales) que se generan a partir de este proceso.
 
Alberto Espinoza Gómez, miembro fundador de CATEK, destacó la importancia de apostar por la sistematización del proceso poscosecha de café en el Vraem. "Es importante creer en el café. A pesar de las enfermedades que afectaron a estos granos en algún momento, aquí estamos impulsando la mejora del proceso de este grano. La construcción de esta planta piloto parte de mi iniciativa con la asistencia del equipo técnico de Devida, a fin de mejorar mi producción", finalizó. 
 
Por su parte, Juan Flores del Castillo, jefe Zonal de Devida en el Vraem, resaltó el trabajo realizado por el equipo técnico de Devida que labora en la Unidad de Coordinación San Francisco en el distrito de Ayna (Ayacucho), en coordinación con el beneficiario, puesto que contribuye en la mejora de este proceso de producción de café.
 
"Hoy constatamos que el trabajo en equipo nos da grandes resultados, por ello queremos resaltar la iniciativa de Alberto Espinoza, quien brindó las facilidades para construir esta planta piloto, que estoy seguro beneficiará su trabajo con el café”. 
 
DATO: 
En el 2020, Devida implementó a la Cooperativa Agraria Tropical Ecológica de Kimbiri con un módulo de procesamiento de café valorizado en más de 109 mil soles.