Vraem: Devida transfiere más de 650 mil soles para mejorar la producción y comercialización de piña en Kimbiri

Nota de prensa
Recursos permitirán optimizar 261 hectáreas de cultivo DE 13 comunidades del distrito, que beneficiarán a 282 familias agricultoras.

Fotos: Devida

16 de diciembre de 2020 - 8:40 a. m.

Con el propósito de mejorar los niveles de productividad y comercialización del cultivo de piña, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) transfirió S/679 809 a la Municipalidad Distrital de Kimbiri (Cusco), en beneficio de 282 familias dedicadas a este cultivo.
Esta iniciativa de Devida se enmarca en el segundo año de intervención de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, a partir de la alianza estratégica entre Devida y los diferentes gobiernos locales en el ámbito del Vraem que apuestan por el desarrollo alternativo, integral y sostenible.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran: Buena Vista, Ubiato, Ivanquiriari, Lobo Tahuantinsuyo, Kimbiri Alto, Chirumpiari, California, Nueva Esperanza, Santa Fe, Maquete Alta, Sybaylluato, Irapitari y Manitea Alta que, con adecuado manejo del cultivo, producirán piñas de alta calidad. , la misma que se constituirá en una excelente oportunidad de negocio para mejorar la economía de estas familias que pertenecen al desarrollo alternativo.
A través de esta actividad, el equipo técnico brindará asistencia y capacitaciones con metodología de Escuela de Campo para agricultores, las cuales están orientadas a mejorar la producción y productividad del cultivo de la piña, para lo cual, los participantes serán fortalecidos en selección y tratamiento de semillas, manejo agronómico de la piña, control y manejo integrado de plagas y enfermedades, abonamiento, entre otros temas.
El alcalde de Kimbiri, Edwin Rivas Gutiérrez, destacó la labor de Devida a favor de los agricultores del Vraem que apuestan por una economía lícita. “Vamos a seguir produciendo piña en Kimbiri mediante al trabajo articulado con Devida, quienes nos están financiando esta actividad para fortalecer esta producción de este fruto en nuestro distrito”.
Dato:
En 2020, Devida destinó más de 600 mil soles para el mantenimiento de 18 kilómetros en beneficio de 446 familias. Además de otros 23 millones de soles que invierte en proyectos y actividades productivas en el norte, centro y sur del Vraem.