Vraem: Devida y la Municipalidad Distrital de Villa Kintiarina entregan 50 toneladas de guano de isla a 250 familias

Nota de prensa
Actividad mejorará la producción de cacao chuncho en una extensión de 250 hectáreas ubicadas en nueve comunidades del mencionado distrito (Cusco).

Fotos: Devida

11 de diciembre de 2020 - 4:59 p. m.

Con el objetivo de mejorar la producción de 250 hectáreas de cultivo de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Villa Kintiarina (Cusco) entregaron 50 toneladas de guano de isla (mil sacos) a 250 familias productoras de cacao chuncho.
Dicho abono es ideal para el buen crecimiento, desarrollo y producción del cultivo del cacao. Su correcto uso contribuirá a incrementar los ingresos económicos y a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias pertenecientes a las comunidades de Manitinkiari, Bethel, Maravillas, Pueblo Libre Baja, Pueblo Libre Alta, Imperial Mancuriari, Villa Kintiarina, Limatambo y San Juan de la Frontera.
Para la ejecución de esta actividad, Devida transfirió al gobierno local S/843 294, monto que también permitió la adquisición de herramientas y equipos como motosierras, moto fumigadoras, moto guadañas, tijeras telescópicas, navajas de injertar, carretillas, serruchos de podar, picos, palas, entre otros.
“En estos tiempos difíciles le dimos más valor a cada grano de cacao, pues fue nuestro único sustento familiar. Pongamos en práctica todo lo que nos enseñan los profesionales, usemos con responsabilidad el guano de isla y garantizaremos mayor producción en calidad y cantidad”, les dijo a sus vecinos el alcalde del distrito de Villa Virgen, Orestes Llactarimay Pillaca.
El presidente del comité participativo de la Actividad Cacao, Cirilo Rondinell, ratificó su compromiso de trabajo por un cacao orgánico. “Abonar con guano de isla garantiza nuestro trabajo y compromiso con la producción del cacao chuncho orgánico que es característico de la zona. Agradecemos a Devida y pedimos que nos sigan apoyando”, concluyó.