Ucayali: Devida y Gobierno Regional de Ucayali lanzan proyecto para mejorar la producción de cacao en beneficio de 500 familias

Nota de prensa
El proyecto, que contempla la certificación orgánica, tiene una duración de 3 años y cuenta con una inversión de más de 2 millones de soles.

Fotos: Devida

2 de diciembre de 2020 - 6:02 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió S/2 103 171 al Gobierno Regional Ucayali para mejorar la cadena productiva de cacao e implementar la certificación orgánica de la misma, en beneficio de 501 familias del distrito de Padre Abad.

Los trabajos de optimización de los cultivos tienen un periodo de duración de 03 años y se realizará en una extensión de 678 hectáreas de los valles de Previsto, Shambillo, Sion y anexos. 

La certificación orgánica garantiza que los granos de cacao sean comercializados sin pesticidas, logrando posicionarse en los mercados tanto nacional como internacional.

El lanzamiento del proyecto fue presidido por la jefa zonal de Devida, Laura Mantilla; el gerente territorial de Padre Abad, Iván Mendoza y el alcalde de la provincia de Padre Abad, Daniel Zegarra. 

“Para nosotros es importante seguir trabajando con Devida en beneficio de la comunidad. Lo importante de este proyecto es la certificación a los 501 productores cacaoteros, para obtener un mejor precio en la comercialización de granos y en la venta de sus productos con valor agregado”, dijo Mendoza.

Por su parte, Mantilla Seijas, manifestó que “Devida viene trabajando de forma directa en 63 comunidades de la provincia de Padre Abad, donde se benefician más de 3500 familias”. 

Este es el primer año de ejecución del proyecto. Con una inversión de S/700 000, este desembolso forma parte del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

Dato:

Devida también trabaja de forma indirecta con los gobiernos locales y regional a través de la transferencia de presupuesto para impulsar la diversificación de la cadena productiva como el cultivo de piña, café, plátano, crianza de peces amazónicos, entre otros; así como el mejoramiento de trochas y caminos vecinales. De igual manera, se viene impulsando la transformación de productos con valor agregado como el chocolate en barra, chocotejas, cocteles, almíbar de piña, chifles, y café.