Devida implementa Sistema de Información para la Lucha Contra las Drogas

Nota de prensa
Por primera vez el Estado peruano presenta información oficial, sistematizada y oportuna sobre la política contra las drogas en el país.

Fotos: Devida

28 de noviembre de 2020 - 10:21 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presenta el Sistema de Información de Lucha Contra las Drogas (Siscod), herramienta científica del Estado peruano que, de manera rigurosa, brinda información periódica para la evaluación de los avances de la política contra las drogas del país.

El Siscod es el primer sistema de información de política contra drogas que cuenta con un respaldo normativo que garantiza el respaldo institucional de los datos. En el 2015, mediante el Decreto Supremo 1241, Decreto que fortalece la lucha contra el TID, se dispone la creación del Siscod. Sin embargo, no es hasta la actual gestión de Devida (2018) que se decide implementar dicho sistema en coordinación con el Grupo de Trabajo Multisectorial del Estado y con el apoyo de la Unión Europea. 

Para Fidel Pintado, presidente ejecutivo de Devida, “el Siscod es el primer sistema de información en materia de lucha contra las drogas de la región que es liderado y conducido por las instituciones del Estado, y que cuenta con el respaldo científico de organismos internacionales”. Asimismo, Pintado indicó que “el Siscod es una herramienta central para nuestra gestión en Devida. Lo hemos retomado a pesar de que las anteriores gestiones, sin justificación, lo mantenían postergado”.

FUENTE ABIERTA

A través de la página web del Siscod, se pone a disposición de los tomadores de decisiones, los académicos y de la ciudadanía en general, una diversidad de información histórica y actual sobre la política contra las drogas. Para ello, el Siscod ofrece una diversidad de plataformas de lecturas de datos que se ajusta a las necesidades de los diferentes públicos:
 
El Siscod cuenta con un visor geográfico que permite mostrar el desplazamiento territorial de los cultivos ilícitos, así como también la información de los proyectos y actividades del desarrollo alternativo desplegado en las zonas cocaleras. Asimismo, cuenta con tableros de datos que permiten visualizar el comportamiento histórico de las principales variables para analizar el comportamiento del narcotráfico y de política contra las drogas. De otro lado, , el Siscod cuenta con un centro de documentación que incluye las publicaciones elaboradas por Devida.
 
El Siscod también pone a disposición de todos los investigadores y de la ciudadanía en general información abierta de la política contra las drogas para que pueda ser descargada y utilizada para fines académicos. 

Ingresa a la página web del Siscod en el siguiente enlace: https://www.devida.gob.pe/siscod