Huánuco: Devida y Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán siembran 40 000 alevinos y entregan insumos en beneficio de 190 familias piscicultoras

Nota de prensa
La actividad piscícola cuenta con un financiamiento de S/500 000 realizado por Devida. Se tiene previsto producir más 13 680 kg de peces en esta campaña, generando ganancias por 150 mil soles.

Fotos: Devida

27 de octubre de 2020 - 6:41 p. m.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes; y el alcalde distrital de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez Atavillos, realizaron la siembra de 40 000 alevinos y entrega de insumos en beneficio de 190 familias piscicultoras.

Devida viene invirtiendo un total de S/ 500,000 en el distrito de Hermilio Valdizán, a través del referido gobierno local, para mejorar la producción de paco y gamitana en 190 estanques piscícolas.

Con la siembra de los estos 40 000 alevinos, más los 8000 que ya se sembraron en setiembre, se tiene previsto alcanzar una producción de 13 680 kg de peces en esta campaña. Ello representa una ganancia potencial de S/ 150 480.

Ello beneficiará a 190 familias de nueve localidades, entre las que figuran: José Bernardo Alcedo, Margarita, Micaela Bastidas, San Isidro, Pedro de Huayhuante, San Sebastián, Shanghai, Sortilegio, Tres de Octubre Selva Alta.

Durante la actividad, Vargas Céspedes afirmó que la acuicultura es una actividad sostenible sobre la cual debemos de pensar en grande. “Necesitamos reconciliarnos con nuestras quebradas, con nuestros ríos que por mucho tiempo fueron utilizados por narcotraficantes para botar sus insumos químicos después de pisotear la hoja de coca”.

Asimismo, dijo que “esta actividad no solo tiene que ser para el consumo diario, que se tiene que dar, porque el pescado debe de llegar a la mesa de las familias; pero también tenemos que pensar en la posibilidad de ofrecerle al mercado carne fresca que necesitan. Para ello, ustedes vean a Devida como un aliado, utilicen a Devida como un instrumento de reactivación económica, nosotros seguiremos apostando junto a ustedes por consolidar el desarrollo de Hermilio Valdizán y del Alto Huallaga”.

Por su lado, el alcalde de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez Atavillos, indicó que “el distrito está marcando un hito histórico con estas actividades que nos permiten avanzar y dar una vida con calidad a las familias”.

A su vez, el participante de la actividad, Hugo Sotil, agradeció a las entidades por el trabajo en conjunto. “Esta actividad tiene un propósito alimenticio: el de combatir la anemia y contribuir con la buena alimentación de nuestros niños; gracias a Devida, gracias a nuestro alcalde”.