Huánuco: Devida entrega cheque de desarrollo a la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán por S/495 000 para fortalecer cultivo de café en 506 hectáreas
Nota de prensa



Fotos: Devida
27 de octubre de 2020 - 4:28 p. m.
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, hizo entrega simbólica de un cheque del desarrollo por S/495 000 al alcalde distrital de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez Atavillos, con el objetivo de mejorar la competitividad de los caficultores en el distrito de Hermilio Valdizán
Loa recursos servirán para fortalecer la producción de café en 506.75 hectáreas y también para la adquisición de equipamiento menor para la elaboración de café soluble.
En total serán 323 familias beneficiadas de las siguientes 11 comunidades: Hermilio Valdizán, José María Ugarteche, Manuel Mesones Muro, Selva Alta 3 de Octubre, San Agustín, Simón Bolivar, Margarita, Río Azul, Puerto Alegre, Santa Rosa de Tealera y Juan Velasco Alvarado.
El acto se realizó en la planta de procesamiento del café El Abuelo Valdizano, ubicada en el local de la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán. Este módulo formó parte del proyecto de mejoramiento de la capacidad productiva del valor de café, financiado por Devida y ejecutado por el referido gobierno local durante tres años, con una inversión total de S/ 2 732 878.
Actualmente, la marca de café El Abuelo Valdizano se encuentra entre los finalistas del Gran Premio Kunan 2020. Asimismo, está nominada en la categoría Adultos Imparables, que busca identificar emprendimientos sociales que empoderen adultos mayores de 55 años.
La planta que está impulsando reconocimientos a la marca Café el Abuelo Valdizano cuenta con equipos modernos como trilladora, tostadora, molino, clasificadora, selladora y empaquetadora; el mismo que permite realizar el proceso de maquila (trillado, seleccionado, tostado, molido y envasado de café) para su comercialización.
Durante la actividad, Vargas Céspedes indicó que “el objetivo es que el caficultor, comprometido con el desarrollo alternativo, pueda asociarse para conseguir precios especiales y darle valor agregado a su producto”.
Por su lado, el alcalde distrital de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez Atavillos, agradeció la atención que les brinda Devida. “Nosotros estamos orgullosos de nuestro café trabajado por nuestros adultos mayores, pero debo decir que hemos podido lograrlo gracias a su apoyo”