Vraem: Devida entrega 1160 toneladas de guano de isla y compost orgánico a 1418 familias caficultoras

Nota de prensa
Acción busca mejorar la producción de café en 1900 hectáreas de cultivo ubicadas en nueve distritos del valle.

Fotos: Devida

21 de octubre de 2020 - 4:03 p. m.

En el marco de la Estrategia Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) entrega 1160 toneladas de guano de isla y compost orgánico con el propósito de mejorar la calidad y productividad de 1900 hectáreas de cultivo de café, en beneficio de 1418 familias del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Devida adquirió 520 toneladas de guano de isla (10 400 sacos) y 640 toneladas de compost orgánico (12 800 sacos), dolomita, fertilizante fosfatado, sulfato de potasio, entre otros insumos, que son entregados a caficultores de Samugari, Chungui, Anco, Anchihuay, Sivia, Ayna (Ayacucho), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín). El objetivo es aumentar la fertilidad de los suelos, incrementar el rendimiento y mejorar la calidad de estos granos.

Esta labor se realiza a partir de un estudio de análisis de suelos y un plan de abonamiento elaborado por Devida, que consistió en la asistencia técnica brindada por el equipo técnico con la finalidad de que los productores cafetaleros conozcan los elementos nutritivos indispensables para el desarrollo vegetativo del cultivo de café.

El teniente gobernador de la localidad San Pedro (Ayna), Moisés Osorio Huaraca, destacó la labor Devida para promover una actividad productiva lícita que tiene mucho potencial en su distrito. “Con estos insumos vamos a mejorar la calidad de nuestro café para comercializarlo a un mejor precio. Devida es una institución seria que apuesta por la agricultura, que es la principal fuente de ingreso para miles de familias en el valle”, precisó.

Dato:

En el 2019, Devida intervino en 1300 hectáreas de cultivo de café en beneficio de 937 familias.