Vraem: Devida y la Municipalidad de Mazamari inician mantenimiento de 19 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de 152 familias
Nota de prensa



16 de octubre de 2020 - 2:40 p. m.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Mazamari (Junín) iniciaron los trabajos de mantenimiento de 19 kilómetros de caminos vecinales no pavimentados, en el tramo centro poblado Camavari - cruce comunidad nativa Saureni, en beneficio de 152 familias productoras que tendrán un mejor acceso a mercados locales.
Devida transfirió S/660 194 al gobierno local a fin de ejecutar esta iniciativa, que favorecerá a las comunidades y centros poblados de Camavari, Buenos Aires, Mapitamani y Saureni, dedicadas principalmente al cultivo de café, cítricos y plátanos.
Como parte del mantenimiento se realizarán trabajos de trazo, nivelación y replanteo del camino vecinal, mantenimiento de la superficie de rodadura con afirmado en 19 kilómetros, perfilado y refinado de cunetas. Asimismo, se colocarán señalizaciones informativas, preventivas y ambientales a lo largo de la vía.
Un componente importante en la ejecución de esta obra será el fortalecimiento organizacional. Por esa razón se conformará el comité de mantenimiento vial, para ser fortalecidos y sensibilizados en la conservación y protección vial, dándole sostenibilidad a esta iniciativa.
Estos trabajos tienen impacto directo en las familias que habitan esta zona, quienes tienen como principal actividad económica a la agricultura. Los trabajos serán fundamentales para reducir el tiempo y costo del transporte, ofreciéndoles seguridad para poder movilizar sus productos al mercado.
El alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, destacó la importancia de contar con las vías de comunicación en óptimas condiciones para poder trasladar los productos agrícolas a diversos mercados de consumo y, de esta manera, contribuir en la reactivación económica local.
“Vamos a contribuir con la agricultura local otorgando una buena vía de comunicación para nuestros productores. Las carreteras son las venas del desarrollo y para ello contamos con un aliado importante como Devida, que son los articuladores en diversos proyectos y actividades en nuestro distrito y todo el Vraem”, manifestó.
Dato:
En 2020, Devida destinó S/2 365 132 a la Municipalidad Distrital de Mazamari para la ejecución de una actividad y un proyecto de mejoramiento de calidad de cacao en beneficio de 1121 familias. Además, destinó S/330 780 para el mantenimiento de 9 kilómetros de camino vecinal, en beneficio de 182 familias.