Vraem: Devida y la Municipalidad Distrital de Villa Virgen entregan 60 toneladas de guano de isla a 150 familias productoras de cacao

Nota de prensa
Cada familia participante recibió 400 kilos de abono, con el objetivo de mejorar sus cultivos de cacao chuncho en 150 hectáreas ubicadas en el Cusco.

Fotos: Devida

15 de octubre de 2020 - 3:40 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Villa Virgen (Cusco) entregaron 60 toneladas de guano de isla a 150 familias cacaoteras de la zona, con el objetivo de que puedan incrementar la productividad de cacao chuncho.

Los abonos corresponden a la actividad de capacitación y asistencia técnica que ejecuta el municipio, y que es financiada por Devida, con un monto de S/711 336. Dicha inversión también permitió adquirir mangueras para todos los participantes y mejorar las capacidades agrícolas de los agricultores a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), bajo la dinámica de Aprender Haciendo.

Además, antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se instalaron módulos de aprendizaje con capacitación grupal en tecnología sobre buenas prácticas y se organizaron encuentros de intercambio de experiencia en parcelas familiares y módulos demostrativos.

Los participantes de la actividad pertenecen a ocho comunidades: Villa Virgen, Villa Florida, Talanca, Tahuantinuyo, Villa Sallin, Yuviato, Túpac Amaru y Capiro, zonas donde se busca generar un impacto económico, social y ambiental.

"Nuestras tierras necesitan de nutrientes importantes como el guano de isla; el hermano agricultor debe hacer uso correcto del abono y cumplir con los encargos y enseñanzas que nos dejaron los técnicos y profesionales. Villa Virgen se caracteriza por la producción del cacao chuncho y debemos seguir mejorando”, comentó el alcalde distrital, Wilber Mozo Llocclla.

Por su parte, el productor Saturnino Contreras resaltó el trabajo en conjunto de la Municipalidad Distrital de Villa Virgen y de Devida. “En tiempos de pandemia nuestro cacao fue el único sustento de nuestros hogares y debemos trabajar en él con mayor empeño empleando las técnicas aprendidas”, indicó.