Vraem: Productores cacaoteros asistidos por Devida realizan poda de mantenimiento en 1032 hectáreas de cultivo en etapa de producción

Nota de prensa
Acción se realiza en 10 distritos en beneficio de 1278 familias dedicadas a la producción de estos granos en el norte, centro y sur del valle.

Fotos: Devida

18 de setiembre de 2020 - 2:50 p. m.

Agricultores cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizan trabajos de poda de mantenimiento en 1032 hectáreas de cultivo de cacao en la etapa de producción con el objetivo de mantener la capacidad de producir mazorcas en buenas condiciones e incrementar la productividad.

Esta iniciativa de Devida se lleva a cabo en el marco de la implementación de la Estrategia Vraem 2021 en 10 distritos del Vraem, entre ellos: Ayna, Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho); Río Tambo, Pangoa y Mazamari (Junín), beneficiando a productores cacaoteros que optaron por los cultivos lícitos en el valle.

La poda de mantenimiento aumenta la ventilación y permite un mayor ingreso de luz en los árboles de cacao, por lo que el equipo técnico de Devida brinda asistencia técnica permanente a los participantes. Además, la institución entregó herramientas como tijeras de podar de 2 manos, tijera de altura y serrucho de podar, entre otros, a fin de realizar un trabajo óptimo en campo.

Del mismo modo, estas asistencias técnicas son reforzadas mediante el programa radial Sembrando Esperanza producido por un equipo de profesionales de Devida, quienes brindan información oportuna de acuerdo al calendario agrícola de cultivos.

Margarita Elizarbe Abregú, participante de la actividad de cacao en la comunidad de Nueva Maravilla, en el distrito Canayre, manifestó que “la asistencia técnica que recibo por parte de Devida refuerza mis conocimientos en manejo agronómico y contribuye a mejorar la producción de su cultivo de cacao”.

Dato:

En el 2019, Devida intervino en 732 hectáreas de cultivo de cacao en fase de producción en nueve distritos del Vraem.