Vraem: Devida promueve la instalación de 600 viveros familiares para la producción de 900,000 plantones de cacao

Nota de prensa
Actividad se realiza para garantizar la producción de plantones de alta calidad y mejorar la productividad del cacao en el valle.

Fotos: Devida

14 de agosto de 2020 - 1:04 p. m.

Con el propósito de producir 900,000 plantones de cacao, productores cacaoteros promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) continúan con la instalación de 600 viveros familiares en 10 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el marco del segundo año de implementación de la Estrategia Vraem 2021.

Esta iniciativa está dirigida a los 600 participantes de la Actividad Cacao en la etapa de instalación, por lo cual se viene construyendo estos viveros de 10 metros por 4 metros en la parcela de cada productor, para evitar traslados de plantones a largas distancias al momento de la instalación en 600 hectáreas de cultivo.

Para la construcción de estos viveros, se empleó malla raschel, bolsas almacigueras de polietileno, guano de isla, compost, maderas y otros materiales necesarios para la instalación de este espacio de cultivo de plantas de cacao.

Para tal fin, los productores cacaoteros reciben asistencia personalizada por parte del equipo técnico de Devida en temas referidos a ubicación, limpieza y nivelación, preparación de sustrato, llenado y acomodo de bolsas, siembra de semillas, mantenimiento y manejo de vivero, entre otros, con el propósito de garantizar las condiciones de suelo y clima para el desarrollo adecuado de las plantas de cacao.

Cabe mencionar que las plantas reciben los cuidados necesarios en los viveros, ya que en el período de 4 meses tiene mayor posibilidad de sobrevivir, debido a que este espacio garantiza la germinación de las semillas, el cuidado y protección de las plántulas. Además, permite controlar con mayor facilidad las plagas y enfermedades y facilita la realización del injerto y su manejo.

Dato:

El 2020 Devida asistirá a 3,227 familias en las etapas de instalación, crecimiento y producción de cacao en el norte, centro y sur del Vraem.