Pasco: Devida y la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez inician actividad para mejorar 220 hectáreas de cacao

Nota de prensa
Con una transferencia de S/ 830,000 se beneficiará a 180 familias de 5 comunidades nativas del Valle Pichis.

Fotos: Devida

12 de agosto de 2020 - 3:02 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco), dieron inicio a la actividad productiva que permitirá mejorar 220 hectáreas de cacao, en beneficio de 180 familias ubicados en el Valle Pichis.

Para fortalecer la lucha articulada contra las drogas, Devida transfirió S/830,000 al mencionado gobierno local, con lo cual se busca impulsar la productividad del cacao en las comunidades nativas de San Juan de Cahuapanas, San Francisco de Cahuapanas, Tres Islas, Sargento Loren y El Milagro.

La actividad contempla asistencia técnica de buenas prácticas en la etapa de producción, cosecha y post cosecha, que se desarrolla respetando los protocolos de seguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, se orientará a los productores con guías, boletines, trípticos y capacitaciones a través de mini programas y spot radial a fin de evitar aglomeraciones.

Además, los agricultores recibirán herramientas como tijera de podar de dos manos, tijera de podar de una mano, serrucho de podar, cuchilla de injertar. De igual forma, paquetes tecnológicos que incluyen sacos de yaramila integrador, sacos de ulexita, insecticidas y fungicidas inductores de resistencia a enfermedades.

Entre agosto a diciembre, tiempo que durará la ejecución de la actividad, se implementará en cada comunidad nativa un módulo de postcosecha con área de fermentación y escurrido, área de secado, área de almacén, área de sistemas de aguas mieles, termo balanza analizadora de humedad de granos, balanza electrónica, cosedora de sacos, costales de yute, costales de polipropileno negro y jabas de plásticos.

"En tiempos complicados para el país y para nuestros agricultores, esta actividad será un empuje económico para el distrito que se caracteriza por el buen cacao que produce”, señaló el alcalde distrital de Puerto Bermúdez, Carlos Valverde Rodríguez.