Vraem: Devida y Municipalidad de Llochegua inician mantenimiento de 21.62 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de 1,154 familias

Nota de prensa
Con una inversión de S/ 682 702 soles se busca fortalecer lucha articulada contra las drogas, mejorando el transporte de productos del desarrollo alternativos a mercados locales y nacionales.

Fotos: Devida

10 de agosto de 2020 - 4:40 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Llochegua (Ayacucho) dieron inicio a la actividad de mantenimiento de 21.62 km. de caminos vecinales en los tramos Pallca - Arequipa - Matucana - Corazón Pata – Chongos Carmen Pampa y Chola Valdivia, con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad en beneficio de 1,154 familias de la zona.

Para la ejecución de la obra, Devida realizó la transferencia financiera de S/ 682, 702 al gobierno local, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, para mejorar las condiciones en el traslado de productos y el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

Al respecto, Adrián Gozme la Fuente, alcalde de Llochegua, refirió que el mantenimiento de este camino vecinal se presenta como una oportunidad para el desarrollo en tiempos de pandemia. “El trabajo articulado con Devida beneficia directamente al agricultor que ha sufrido durante la pandemia. Devida es una institución que da mayor facilidad de evaluación de los proyectos y nos otorga un financiamiento rápido para solucionar los problemas de transporte en nuestras comunidades”, acotó.

El desarrollo de la obra impulsará la generación de puestos de trabajo durante el tiempo de ejecución, el mismo que considera el mantenimiento de badenes de drenaje y cunetas paralelas, así como la realización de talleres de sensibilización a los comités de mantenimiento, conformado por los miembros de las comunidades, a fin de garantizar el permanente mantenimiento de dicha vía posterior a la entrega.

Dato:

En el 2019, Devida transfirió a la Municipalidad Distrital de Llochegua S/ 1,165,388 soles para mejorar la producción de cacao y el mantenimiento de camino vecinal en beneficio de 500 familias.